El tiempo en: El Puerto

Rota

Firmado el Convenio para la nueva Escuela Infantil de Baeza

La Consejería se compromete a financiar las plazas ofertadas en Baeza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Leocadio Marín y Angustias María Rodríguez en el instante de la rúbrica del convenio. -
El pasado día 26 de agosto, en el Ayuntamiento de Baeza, tuvo lugar la firma del Convenio para la creación de la nueva Escuela Infantil en Baeza. Dicho convenio fué suscrito por el Alcalde de Baeza, Leocadio Marín, y la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Angustias María Rodríguez.

compromiso
Al respecto, la Delegada de Educación subrayó que con la firma de este convenio, la Consejería se compromete a financiar las plazas que se ofertan en la ciudad de Baeza, concretamente 66 plazas ocupadas al 100% por las familias que necesitan este servicio, y serán financiadas, en una parte por los padres, y en otra parte por la subvención que recibirá el Ayuntamiento a través de la Consejería, de tal forma que en aquellos casos en que la situación económica de la familia requiera de esa financiación por parte de la Junta, aportará la cantidad que corresponda, que puede ser desde un 25% aquellas familias que tienen una situación económica mejor, hasta el 100% del coste de la plaza en aquellos casos en los que pueda existir riesgo de exclusión social por parte de las familias.
La Delegada apuntó que ese es el compromiso y, por tanto, “el mayor interés que se tiene desde la Consejería es que se cubran todas las plazas que conveniamos.
Se está consiguiendo pasar la competencia a la Consejería de Educación y responder educativamente a una persona en cualquier momento de su vida, es decir, desdesde las 16 semanas, que es la edad menor para incorporarse a la escuela infantil, hasta cualquier momento de la vida de una persona, esta tendrá la atención educativa que requiera, adaptada a esa etapa.

novedades
Dentro del ámbito de competencias de la Consejería de Educación se está regulando el primer ciclo de la educación infantil. Las escuelas infantiles atenderán a niños de 0 a 3 años, y en el segundo ciclo de educación infantil pasarán a los colegios. La diferencia en cuanto a la consideración entre primer ciclo y segundo ciclo de infantil es que los dos ciclos son voluntarios, no es obligatorio escolarizar en esos ciclos, pero el segundo ciclo es gratuito y el primer ciclo no, “es cierto que hemos incorporado un elemento importante que es el carácter educativo, no exclusivamente educativo, porque los bebés necesitan cuidados asistenciales, pero también es cierto que entre los últimos meses de los dos años para llegar a los tres de un niño y los primeros meses de los tres años que ya están en el colegio, no hay ninguna diferencia por tanto las personas que realizan este servicio en las escuelas infantiles tendrán que elaborar un documento en el que haya un tratamiento educativo y un tratamiento asistencial adaptado a las edades”, apuntó Angustias María Rodríguez.
La segunda novedad será la de constituir, en el mes de noviembre, los consejos escolares de las escuelas infantiles de forma similar a como se está haciendo en los centros de enseñanza. A estos consejos asistirá el personal, representantes de padres y madres, y un representante municipal que servirá de elemento de coordinación entre el centro y el Ayuntamiento puesto que la titularidad es municipal.
La Consejería, según la Delegada, va a seguir colaborando con una coordinación entre administraciones para atender un servicio que está siendo cada vez más demandado, seguirán surgiendo plazas, solicitudes, demandas en este sentido, y “la postura de la Consejería de Educación va a ser la de atender, financiar y subvencionar en la parte que nos corresponda todas aquellas solicitudes, siempre de forma coordinada y colaborando con el Ayuntamiento porque el compromiso de legislatura que tenemos como gobierno andaluz, es incrementar hasta que haya un equilibrio entre la demanda y la oferta que hacemos”.

futuro
Por su parte, el Alcalde de Baeza, Leocadio Marín, reiteró sugratitud a la Delegada por la firma de este convenio. Recordó el compromiso adquirido por la Consejera de que, en este mismo año, se empezaban las obras del nuevo colegio de infantil y primaria como hecho más significativo, pero no único, de esa colaboración. “Debo decir que en estos días, están los técnicos de la Consejería iniciando los trabajos previstos, así que dentro de poco tiempo, un año y medio, tendremos la suerte de tener a la Delegada y a la Consejera inaugurando ese nuevo colegio”, comentó. Antes de eso, se inaugurará el nuevo Colegio de Infantil que se está construyendo. “He de recordar aquí, que nos encontramos, cuando tomamos posesión de la corporación, unas obras a medio realizar, sin pagar, que tuvimos que pagar 650.000 euros a la empresa que estaba realizando la obra, que después hemos invertido nosotros, de planes provinciales, otros 200.000 euros y finalmente, la Consejería de Servicios Sociales nos dio 498.000 euros para financiar la obra. Desgraciadamente por problemas de la empresa constructora no están para el 1 de septiembre, tal vez estarán para el 1 de noviembre, y tengo el compromiso de la Consejería de que nos dotará de material esas instalaciones”.
Se inicia el curso con 66 plazas en la actual ubicación, pero a lo largo del primer trimestre se trasladá a la nueva guardería, al nuevo colegio de infantil, con la mejora de las instalaciones. Leocadio Marín manifestó asimismo que “esta es una de las tareas que mejor visualizan algo que decimos muchas veces, que es la conciliación de la vida familiar y la vida laboral, si en algún sitio las mujeres notan que se hace posible su conciliación es precisamente ahí, en este tipo de servicios, así que en el futuro tendremos que ampliar el convenio y probablemente en vez de 66 pues podamos atender una demanda mayor”.
La guardería, hoy colegio a partir de la firma de este convenio, continuó el Alcalde, “supone para este Ayuntamiento un esfuerzo económico además del que realizan los padres y la Junta de Andalucía, que hasta ahora viene siendo de unos 30.000 euros que nosotros tenemos que financiar aparte, tenemos 4 años según el convenio que firmamos para adaptarnos plenamente a ese nuevo colegio, espero que a lo largo de esos 4 años encontremos las fórmulas para que este sea un colegio de primera, con todos los requisitos, con todas las salvaguardas de calidad que tanto la consejería como nosotros queremos” concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN