Al ya de por si amplio espectro político de Rota, se suma desde el 1 de septiembre un nuevo partido político de carácter ciudadano, que realizaba su presentación oficial ayer por la tarde. Han tomado el nombre de 'Iniciativa Ciudadana Roteña', y es toda una declaración de intereses puesto que se trata de un grupo de ciudadanos roteños con inquietudes y proyectos, que no han encontrado cumplidas sus expectativas en otras formaciones, y que han querido volcar su ilusión en un proyecto nuevo.
De hecho, algunos de los miembros de este nuevo partido han abandonado recientemente la formación de UPyD en Rota, ya que en su momento explicaban a este periódico que la "falta de democracia interna" había terminado por desilusionarles y pensar en tomar su propio camino. Son un grupo de personas con un proyecto, según destacaban ayer en la lectura de un manifiesto que efectuaron ante la prensa en el Hotel Caribe, y su única preocupación es trabajar y aportar, consiguiendo llevar a cabo dicho proyecto.
El Consejo Local de este partido recién constituido está formado por Jesús Pecero Sánchez, presidente de ICR, Jesús Cuadro García de Quirós, secretario, Pilar Pérez González, como tesorera, y Jesús Ignacio Pérez de Araujo e Israel Martín Almohalla como vocales.
De momento este partido pretende tomar contacto directo con la calle, e implicarse en los problemas y necesidades de sus vecinos para conocer de qué forma se les pueden buscar solución, así como "aplaudir o censurar", según sea el caso, las iniciativas que se llevan cabo por quienes actualmente dirigen el Ayuntamiento de la ciudad. Su forma de contacto directo con los roteños y roteñas serán las redes sociales, donde desde ayer están activos sus perfiles oficiales, y de momento solo pretenden recoger las inquietudes de la localidad. A ocho meses de las elecciones municipales, es aún un poco pronto para confirmar si concurrirán para buscar representación el el Ayuntamiento, cosa que se plantearán "según veamos las reacciones y la aceptación de esta idea entre los roteños".
Desde la directiva del partido no se ha confirmado aún cuántas personas lo integran, aunque aseguran que el grupo "es numeroso", y que solo pretenden trabajar por sus vecinos. La confección de un programa electoral aún es algo pendiente de trabajar, aunque lo que sí tienen claro es que el desempleo es una preocupación prioritaria para este partido, que iniciará su actividad asistiendo a Plenos y presentando propuestas, implicándose en la actualidad local, para ir viendo la evolución de esta nueva idea. No descartan, por otra parte, la convergencia con otros grupos locales "siempre y cuando compartamos proyecto, más allá de siglas y otras cuestiones".
Algo que ha señalado este partido es que todos sus integrantes, y según reflejan sus estatutos, son personas con ocupación laboral, con lo cual pretenden alejar la idea que tienen hoy muchos ciudadanos de que las personas dedicadas a la política pretenden vivir de ella. "Todos estamos empleados, y así lo hacemos constar para alejar suspicacias", han explicado. Ahora comienzan su andadura.