La moción presentada por el equipo de Gobierno (PP-RRUU) a través del delegado de Planeamiento, Francisco Olmo, al Pleno de este jueves, y que ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos municipales, exige a la Junta que cumpla con el convenio firmado con este Ayuntamiento en 2008 para el desdoble de la carretera que va desde el cementerio a la puerta de la Base (A- 2075). Un convenio con el que el Consistorio ha cumplido, aportando más de 1,2 millones para impulsar la ejecución de este desdoble de esta carretera, cuyo arreglo es obligación de la Junta, y cuya discusión en el salón de Plenos produjo un intenso debate entre los grupos que forman la Corporación.
La preocupación del equipo de Gobierno se apoya en la peligrosidad de la curva de la Pedrera y del cruce que se encuentra a la altura del cementerio, que hacen crucial la importancia de esta obra para el desarrollo socioeconómico y turístico de la ciudad, y así como denunciaron la situación de "clara desventaja" en la que ha dejado la Junta a Rota, al ser "el único municipio de la zona que se ha quedado sin carreteras desdobladas".
El delegado municipal de Planeamiento, Francisco Olmo, fue tajante al asegurar que “no reivindicamos promesas, sino un compromiso escrito” incluido en el Plan Más Cerca de la Junta. Y que va acompañado del cumplimiento del Ayuntamiento que ha hecho las dos rotondas (Villa de Rota y entrada de la Base- plaza del Triunfo) y ha encargado, pagado y enviado a la Junta dos proyectos del desdoble de la A- 2075, que afectan a la zona de la Pedrera y el cementerio, y sobre los que no ha se ha tenido aún respuesta, "sin que la Junta haya dado un paso en este convenio".
En su exposición del delegado recordaba que la Junta "tan sólo ha ejecutado dos de los seis proyectos del Plan Más Cerca", y que a juicio del responsable municipal “ha dejado a Rota Más Lejos”. Y es que han ejecutado “los dos más endebles y que de manera menos directa benefician al pueblo de Rota, y más a Costa Ballena – porque es un proyecto de la Junta-, como son la ampliación de los andenes de Munive y de la carretera de Costa Ballena”, dejando sin hacer tramos como la carretera de entrada a Rota, la carretera de las Marismillas hacia El Puerto, la carretera que llega desde la venta Antonio al cruce con la de El Puerto-Sanlucar, y después hasta la Base.
Así las cosas, el delegado municipal hizo una llamada directa al consenso a IU de Rota, y por extensión al PSOE, para que avance en este tema "de vital importancia para la ciudad en estos momentos en los que IU tiene la Consejería de Fomento, -antes de Obras Públicas- , y cuyo Delegado Provincial, Manuel Cárdenas, es conocedor de la situación de Rota y del abandono de la Junta en materia de infraestructuras de carreteras al pueblo de Rota".
La propuesta del equipo de Gobierno fue acogida por IU en la voz de su portavoz Antonio Franco, afirmando que “tienen el compromiso de IU Rota para servir como interlocutor para que se cumpla el convenio, aunque no podemos comprometernos a que se haga la carretera”.
Y sí fue criticada por el PSOE local, a través de su portavoz José Javier Ruíz Arana, que calificó la propuesta como “corta”, afirmando que esconde el interés del Gobierno local de poner de manifiesto “que el PSOE lo paraliza todo”. A pesar de que la Junta no ha hecho nada en este proyecto, el portavoz socialista apuntó al Consistorio, asegurando que “no han cumplido la totalidad de su compromiso, cuando sí se han destinado cantidades a otras urbanizaciones que tampoco eran competencia del Ayuntamiento”.
El portavoz popular, Oscar Curtido, calificó de “escándalo” la inoperancia de la Junta, a pesar de la inversión y esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en esta carretera. Oscar Curtido respondió al PSOE local apuntando que lo que es pobre no es la propuesta “sino el compromiso de la Junta de Andalucía con Rota”.
El portavoz del grupo independiente, Lorenzo Sánchez mostró su perplejidad porque el “PSOE sea capaz de justificar que la Junta no haya hecho nada, después de que el Ayuntamiento haya hecho las rotondas, y pagado los proyectos”, y calificó como una “desvergüenza, que los roteños sean los únicos que se han quedado sin desdoble, cuando Chipiona, Sanlucar o El Puerto sí tiene desdobladas las carreteras”.
Para Lorenzo Sánchez es totalmente “inaceptable” que con dos puntos de alta peligrosidad como la curva de la Pedrera y el cementerio, "sigamos sin desdoble, después de más de ocho años insistiendo a la Junta, y de hacer todo lo posible con obras y proyectos", preguntándose si “es que es el PSOE de Rota el único que no ve la peligrosidad de estos puntos de la carretera de entrada”. Ante esta “exigencia por la seguridad de los ciudadanos necesitamos un poco más de sensibilidad con IU en esta Consejería, y no sólo la unanimidad de todos, también del impulso de todos”, concluyó Sánchez Alonso.
Finalmente, la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales afirmó que en vez del desdoble lo único que hace la Junta en la carretera que llega desde El Puerto es otro plan de parcheo, mientras que “el grupo municipal socialista no dice nada”. María Eva Corrales insistió en que la responsabilidad del desdoble de la carretera de entrada, y del resto de carreteras que conectan a Rota es de la Junta, aunque el “PSOE de Rota quiere obviarlo al igual que obvian que el único tramo sin desdoblar es el que afecta a este municipio”.
Corrales se mostró convenida de que el PSOE local “no está dispuesto a reconocer el esfuerzo de este equipo de Gobierno y tan sólo quiere frenar la gestión municipal, perdiendo de vista que lo que frenan es el desarrollo de nuestro pueblo”. Por ello, insistió en que “lo que intentamos es buscar una vía de diálogo con IU”, la vía de diálogo que los socialistas se han dedicado a dinamitar en vez de pensar “cómo pueden ayudarnos a colmatar el proyecto, tan necesario por la seguridad de los ciudadanos y para el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo, para el que pedimos infraestructuras como las que ya tiene otros municipios del entorno, como Sanlúcar, que a diferencia de Rota, sí ha sido beneficiada con las obras de desdoble de la Junta al estar gobernada por la socialista Irene García”, concluyó la alcaldesa.