El tiempo en: El Puerto

Rota

IU critica la actitud del PP en el Pleno Extraordinario de junio

Los representantes de IU aseguran no entender las ?sucesivas incongruencias? del PP

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
 José Manuel Tenorio, presidente de Izquierda Unida de Baeza, acompañado por el coordinador del partido, Antonio Ortega, y la secretaria, Ana María López, comparecieron en rueda de prensa para valorar algunos aspectos del desarrollo del Pleno Extraordinario de la Corporación celebrado el pasado 30 de junio.

pleno extraordinario
Tenorio expresó en primer lugar la satisfacción de Izquierda Unida por las conclusiones del mismo puesto que se aprobaron las propuestas solicitadas por su grupo a lo largo de los años, una de las bases del "acuerdo de mínimos" con el Partido Socialista para favorecer la investidura del alcalde, Leocadio Marín.
Salieron adelante asuntos como la revocación de las competencias de la Junta de Gobierno al Pleno del Ayuntamiento; austeridad en las liberaciones de los concejales o el que se elijan a los representantes del alcalde en los anejos por consulta en urna a los vecinos, entre otros.
Uno de los puntos más importantes del el Pleno fue la creación de las Comisiones Informativas, y en este sentido, José Manuel Tenorio manifestó no entender la actitud del Partido Popular, "puesto que siempre hemos defendido la participación de los grupos, hemos conseguido que se den cuatro presidencias de las comisiones al PP, otras cuatro al PSOE y una a IU y ellos las rechazaron".
En el punto de las dedicaciones exclusivas, Izquierda Unida se abstuvo ya que, como explicó su edil, estiman positivamente que la reducción de un 10% en el montante total sobre el curso actual más la congelación de los sueldos durante los próximos cuatro años, arrojan alrededor de unos 32.000 euros de ahorro al año, que a los 4 años suman entorno a los 130.000 euros, un ahorro importante para el Ayuntamiento.
"Nos abstuvimos porque aunque nuestra política persigue reducir el número de liberados y consideramos que se han hecho muchas liberaciones, al mismo tiempo defendemos que en la política se cobre lo mismo que en la vida civil, para que no se considere que nadie que esté en el Ayuntamiento lo haga para ganar dinero", señaló José Manuel Tenorio.
Otro punto importante fue la revocación de las delegaciones que tenían atribuidas la Junta de Gobierno, que se han pasado al Pleno de la Corporación. Izquierda Unida considera que este punto tiene mucha trascendencia porque a partir de ahora, las decisiones importantes que afecten a la ciudad se van a decidir en Pleno.
"Nos encontramos con la sorpresa de la negativa del Partido Popular a algo que a ellos les favorece enormemente porque, con esta revocación, se consigue que muchas de las mociones de la oposición se saquen adelante en el Pleno de la Corporación. Esto supone la transparencia y la participación de todos, y ellos se oponen, algo que no entendemos".
Otra cuestión decisiva es, como relató el presidente de IU, que se consiguiera que en la Junta Directiva de la Empresa Municipal de Servicios se incluyeran dos concejales del Partido Popular y otro de Izquierda Unida, además de los dos del PSOE, con el fin de alcanzar transparencia en las contrataciones . A este punto, el Partido Popular votó en contra, algo de lo que Izquierda Unida vuelve a sorprenderse, como explicó José Manuel Tenorio: "les estamos dando la posibilidad de participación en comisiones de servicios, en comisiones informativas; les damos la posibilidad de que entren en la Empresa Municipal de Servicios….no sabemos si van a continuar con esta actitud durante los próximos cuatro años de negarse a todo a pesar de que se trate de un bien para Baeza e incluso para ellos", señaló.
El último punto importante que se trató en el Pleno fue el de la elección de los representantes del alcalde en los anejos por parte de los propios vecinos. "Hemos conseguido a través de ese acuerdo de mínimos que se lleve a cabo la encuesta en urna y una vez más nos encontramos con las incongruencias del PP, puesto que hace cuatro años, esta propuesta se presentó por Izquierda Unida y ellos votaron que sí", indicó el edil de IU, que se preguntaba en qué sentido se plantea el PP su oposición.

publicación popular
En otro orden de cosas, José Manuel Tenorio aludió al contenido de la publicación del Partido Popular "en la que se dedican a injuriar e insultar". Manifestó que no creen que los votantes del PP estén de acuerdo con este tipo de difamaciones y que desde IU esperan que el PP acabe con este tipo de oposición para entre todos conseguir avanzar en aras de la mejora del Ayuntamiento y por ende de la ciudad de Baeza.
Asimismo, el coordinador del grupo, Antonio Ortega, también quiso comentar el desarrollo del Pleno Extraordinario y expresó en primer lugar la "vergüenza ajena" que sintió en determinados momentos por lo que ocurría en la sesión plenaria. De la actitud que, como aseguró, mantuvieron algunos de los concejales del Partido Popular y algunos de los asistentes, "algo que no pasó de la crispación, de la mentira, de los malos modos, de la intolerancia, del resentimiento y hasta de odio contenido", señaló.
Para Ortega, el PP ha llegado a una situación que en Baeza, según su experiencia, no se ha vivido nunca, "ni siquiera en la época de la transición". Aseguró que en esta ciudad nunca se ha vivido una situación política de crispación, intolerancia e insulto como la que se está viendo “desde que hace unos años, algunos personajes llegaron a la vida política de Baeza y que han metido al Partido Popular en una dinámica que creemos que es muy peligrosa".
Izquierda Unida cree que el PP debe reconducir esta situación e hizo referencia a la revista mensual que edita este partido diciendo que en ella hay calumnias, difamaciones, mentiras, chabacanería, zafiedad y que llega "hasta el ridículo". Además, señaló que no es más que un espejo, el reflejo de lo que son los que lo piensan, los que lo han escrito y los que lo pagan".
Volviendo al Pleno del día 30 de junio, quiso destacar las "incongruencias manifiestas" del Partido Popular señalando que lo primero que deben hacer es asumir la situación que hay en el Ayuntamiento de Baeza que democráticamente manifestaron los ciudadanos en las urnas el pasado 22 de mayo.
Ortega insistió en que no han pactado con el PSOE, y en que van a intentar sacar adelante las mejores propuestas para Baeza en los plenos. "Nosotros no estamos con el PSOE ni lo vamos a estar nunca; no hemos llegado a un pacto y no nos hemos integrado ni lo vamos a hacer nunca, y esto es algo que no entiende el Partido Popular", subrayó Ortega incidiendo en que Izquierda Unida no ha ocupado concejalías, no se ha asignado retribuciones, no ha asumido tenencias de alcaldía y no ha configurado nuevas mayorías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN