A pesar de que los dos equipos de la localidad no cuentan con una rica historia a sus espaldas en el fútbol profesional, son muchos los talentos nacidos en Rota que han alcanzado lo más alto. Juan José Cañas, fue uno de los pioneros, al alzar la Copa del Rey al cielo del Vicente Calderón como capitán del Real Betis. Otros nombres destacados como Manuel Villalba, Javi Zafra, Fernando Niño, Pablo Niño, José Alberto Cañas o José Mari, también han logrado plantar la bandera verde de Rota en Primera División como futbolistas de éxito, aunque el camino recorrido por los roteños no ha parado con esta laureada lista. La nueva generación viene pisando fuerte. Adrián Niño, una de estas joyas, ilusiona desde las filas del Atlético de Madrid B en Primera RFEF, mientras que en el fútbol profesional el municipio cuenta con dos representantes. Ambos, en Segunda División: Juan María Alcedo (Albacete Balompié) y Fer Niño (Burgos CF). Y esta última jornada en la categoría de plata se cruzaron sus caminos.
La victoria, en este particular duelo de roteños, se la llevó el Albacete de Juan María Alcedo, que disputó todos los minutos del partido. El lateral zurdo, de 23 años, volvió a completar una actuación destacada como viene haciendo en los últimos encuentros desde que se lesionó Jaume Costa. El delantero, por su parte, pasó algo más desapercibido. Aunque fue titular, se marchó de regreso a casa con las manos vacías. Lo más cerca que estuvo del gol fue en la primera parte, donde estrelló un balón en el palo de la portería defendida por el Albacete. Poco más por parte de Fer Niño que, aun así, es uno de los delanteros a seguir de cara al futuro.
Desde Rota, sus vecinos siguen de cerca sus pasos, al igual que los de Juan María Alcedo. Dos futbolistas al más alto nivel.