El tiempo en: El Puerto

Rota

La poesía y el pregón de Téllez marcan el primer día de la Feria del Libro

El comienzo de la Feria del Libro combinó el pregón de Juan José Téllez con la entrega del premio de poesía Ángel García López

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La III Feria del Libro 'Escritora Almudena Grandes' dio comienzo ayer en las dos ubicaciones (Plaza Bartolomé Pérez y el patio interior del Castillo de Luna) anunciadas como novedad en los días previos. El desplazamiento de los libreros, a petición expresa de los mismos, a la plaza colindante del centro neurálgico de este evento literario no era la única de las novedades que experimentaría esta tercera edición en su primera noche puesto que a la suma del acto inaugural respaldado por un pregón, este año ofrecido por Juan José Téllez, se le sumó la inclusión de la entrega de premios de poesía Ángel García López, quien nombró a María Sanz con su 'Vieja luna de agosto' se alzó con la máxima distinción. Una vez finalizado la entrega de premios, Felipe Benítez estuvo firmando ejemplares en unos de los puestos ubicados en la Plaza Bartolomé Pérez, mientras 13 Artes Escénicas interpretaba una serie de poemas con Antonio Doblas y Raquel Barcala en el escenario del Castillo de Luna.

Hubo varias caras conocidas entre los espectadores de este primer día, desde miembros de la Corporación Municipal con Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, a la cabeza hasta la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, en su condición como apasionada de la literatura. Estuvo presente Felipe Benítez; José Basto, el pintor jerezano que está en estos momentos exponiendo en el Castillo de Luna; al propulsor de este evento, José Antonio Lucero, así como decenas de interesados en el mundo de la literatura.

El triunfo de la literatura en la peculiar Rota

Pasadas las 20:45 de la tarde y con la claridad del día alumbrando el patio interior del Castillo de Luna, Eva Cobos tomó la palabra en su posición de conductora de sendos actos (pregón de la feria y entrega de premios del certamen de poesía) desde un atril situado a la izquierda del escenario donde, en esos momentos, se encontraba una mesa con Encarna Niño, delegada de Cultura, y Juan José Téllez, pregonero de la III Feria del Libro 'Almudena Grandes'. La delegada de Cultura fue la encargada de presentar al afamado periodista y escritor algecireño, quien mostró su fervor por la localidad a través de vivencias durantes los 70 y 80.

Encarna Niño destacó la relevancia que adquiere el lugar en el que se encontraban durante la estación estival para la cultura, catalogándolo como "el centro neurálgico de la cultura". La delegada de Cultura presentó a Juan José Téllez a quien "hemos venido a escuchar" llegó a expresar la delegada municipal. Más allá de sus reconocimientos y premios, Encarna Niño quiso agradecer la predisposición y facilidades que siempre ha presentado el algecireño a la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Rota. "Juan José Téllez es un hombre comprometido con su tiempo, además de un exquisito poeta y un narrador de raza" llegó a expresar en su introducción sobre el pregonero de esta Feria del Libro.

"Permitan que hoy haga un cruce de mistolobo entre los libros que se trata de pregonar y Rota, que en cierta medida es una ciudad con forma de libro abierto" así comenzaba su pregón Juan José Téllez tras el protocolario saludo a los cargos públicos y "militares sin cargo".  La narración de su pregón tuvo menciones especiales y prestigiosos nombres del mundo de las letras puesto que desde sus comienzos como "juntaletras" ya cita la presencia de Fernando Quiñones, José Manuel Caballero Bonald, Jesús Fernández Palacios o Felipe Benítez. "Lo apartado que está Rota de todo camino no siendo tránsito para ninguna parte, lo incomunicado que se halla con otros pueblos, sus ningunas pretensiones y lo poco que figura: le dan un sosiego y una índole tranquila y patriarcal poco común, sobre todo en puertos de mar" expresó Téllez en un parafraseo a Fernán Caballero durante su narración a quien fue citando en varias ocasiones, cuyo verdadero nombre era Cecilia Böhl de Faber.

Juan José Téllez no repudió en mencionar que "el natural pacífico de su gentío se ha visto superado por esa casa cuartel gigantesca". El escritor algecireño mostró un perfil antimilitarista ante el éxodo rural a Nueva Jarilla que tuvieron que sufrir aquellos propietarios de tierras para la construcción de la Base Naval con su característico empleo de la comedia narrando estampas que ya fueron capturadas por el propio Javier Ruibal.

"Eso sí, dejan un diezmo a su Ayuntamiento y un aire mestizo y a veces cosmopolita. Esta Base fue el Sillicon Valley del rockhispano" afirmó Téllez. Sin embargo, la facilidad de acceder a la música gracias a la American Force Network fue destacado durante buena parte del escrito de Téllez porque potencia esa idea de "aire cosmopolita". Ante la fuerte presencia militarista en Rota siempre hubo hueco para las letras hasta el punto de que Téllez contó como una mujer le agradeció que por él y otros a Rota no solo se le conocía por la Base.

El periodista y escritor algecireño narró vivencias con Sabina y Prados entre otros, mostró su fervor y cariño por la localidad a su propio estilo. Arrancó las carcajadas en multitud de ocasiones y arrebató al público una ovación de sesenta segundos de reconcimiento por pregonar la literatura en Rota. Mucho tiempo ha pasado desde ese verano de 1979 con su primer coche para visitar por primera vez Rota, una visita que marcaría el devenir de su futuro.

'Vieja luna de agosto', un alegato a las noches infantiles de María Sanz

Las noches de verano infantiles de la ganadora fueron suficiente para inspirarla y llevarla a escribir este poema ganador. Unas noches que pasó en una finca familiar cerca de Sevilla. "Aquellas noches con aquella luna grande es de esas imágenes que no se pueden borrar y entonces se me ocurrió hacer este poema" confesó la propia María Sanz una vez recibido la insignia de Rota y su distinción como ganadora, antes de recitar su poema.

La elección del poema ganador se ha realizado como en años anteriores, en base a las puntuaciones emitidas de forma secreta por cada uno de los miembros del jurado compuesto por el propio Ángel García López, Felipe Benítez Reyes, José Jurado Morales, Jaime Siles, Pedro Antonio González Moreno y Juan José Vélez Otero. Encarna Niño presentó a la ganadora que desde 1976 se dedica a la creación poética, actividad que le ha permitido obtener diversos premios, entre los que destacan Ricardo Molina, Cáceres, Leonor, Tiflos, Valencia, Ciudad Badajoz, Hermanos Machado, Vicente Núñez, el Ciudad de Pamplona o el más reciente (el pasado 10 de julio) VII Premio Internacional de Poesía Dama de Baeza. También ha sido propuesta para el Premio Reina Sofía en su última edición.

En 1981 publicó su primer poemario, Tierra difícil, al que le han sucedido más de cincuenta títulos, figurando además en cerca de una treintena de antologías de toda España e incluso de EE.UU y China. Se han realizado estudios sobre su obra en España, EEUU, Inglaterra, México y Francia. Creadora del Premio Nacional de Poesía "Fernando de Herrera" y del Ciclo de Poesía Joven "Verbo Poético" en Sevilla ha participado como ponente y/o invitada en diversos proyectos, como el Círculo Literario Andaluz o el Congreso Cincuenta Años de Poesía Andaluza, etc. Además, ha participado, entre otras actividades, en el Proyecto Juan de Mairena (Poetas en el Aula) y Circuito Literario Andaluz, de la Junta de Andalucía; Club de Opinión Encuentro de Alicante; Congreso Homenaje a Fray Luis de León, en Salamanca; Congreso de Poetas Hispanoamericanos de la Universidad de Salamanca; Encuentro de Creadores organizado por la Fundación Villalar de Castilla y León y Congreso Cincuenta Años de Poesía Andaluza (1970-2022), en Málaga.

La conquista de la calle

Los libreros demandaban estar en la calle en contacto con los viandantes y reservar la intimidad de las presentaciones al patio interior del Castillo de Luna. Y así ha sido en esta edición, las librerías participantes (librerías Tartessos, Casagato, Alavera, y Antídoto) pudieron disfrutar de los viandantes que circulaban por esta céntrica plaza de la localidad. Al igual que había un puesto preparado para la firma de autores, como la de Felipe Benítez que conmenzaría tras los actos previos celebrados en el Castillo de Luna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN