Laura Almisas, delegada municipal, convocó a los medios de comunicación para informar a la ciudadanía sobre el acuerdo regulador para el programa de conciliación familiar en verano ‘El Recreo’ que será aprobado en este viernes en la Junta de Gobierno. ‘El Recreo’ es un imprescindible en la estación estival (mes de julio y agosto) durante quince años donde “hemos ido incrementando los servicios y mejorando su calidad” como apuntaba la delegada municipal y que va dirigido a los niños de una edad comprendida entre 3 y 12 años.
El servicio vacacional tiene un horario comprendido de 07:30-14:30, un aumento de horario que se ha presentado como una de las novedades de los últimos años. Sin embargo, la finalidad de esta comparecencia iba enfocada para esclarecer los cambios instaurados en el pago de las mensualidades de este programa que será aprobado por el Gobierno municipal este viernes.
“Estos cambios se han fijado de una manera responsable, transparente y técnica, buscando un equilibrio entre la accesibilidad para las familias, la sostenibilidad del servicio y la promoción de la conciliación familiar con un objetivo de política social” afirmaba la propia Laura Almisas ante las presentes modificaciones.
Los cambios han sido auspiciados por los datos manejados por los usuarios de los dos últimos años que han permitido a llegar a los siguientes parámetros de mensualidades para este año. Las familias con una renta baja se les mantendrá un precio base estipulado en 40 euros, incluyendo la peculiaridad de llegar a ofrecer este servicio totalmente gratuito para aquellas familias excesivamente vulnerables que serán indicados por los Servicios Sociales. Así, pretenden favorecer y permitir el acceso de este servicio de conciliación familiar a familias con una fuerte precariedad económica.
La principal novedad será que el precio aumentará de forma proporcional a la renta de ingresos de la familia, por ello, aquellas personas con unos ingresos más elevados tendrá que pagar más.
Sin embargo, esta subida proporcional viene acompañada de una serie de descuentos en función de la situación de cada familia. Las familias monoparentales tendrán una reducción del 10%. Las familias numerosas tendrán un descuento del 20% en la matrícula de cada uno de los niños inscritos. Además, las familias que tengan más de un hijo, el segundo obtendrá una reducción del 30% en su cuota. Esta modificación en las cuotas, y sus correspondientes reducciones según la pertinente situación, viene a raíz del incremento en la cifra de usuarios en los últimos dos años con un análisis de los valores de renta promedio del programa. “Os puedo decir que el 70% de las familias que han requerido de este servicio se estima que paguen 60 euros por niño, sin contar con las reducciones” afirmaba la delegada municipal para potenciar el estudio realizado.
Además, Laura Almisas quiso exponer el esfuerzo económico que supone este programa de conciliación familiar que oscila los 135.000 euros, aunque este año ha recibido una subvención autonómica de 60.000 euros para este programa y para la ejecución de un curso de corresponsabilidad masculina que darán más detalles en adelante, pero que podría estar fijado para finales de junio. En la estimación de los precios asignados, los valores promedios de usuarios y las rentas de las familias se espera una recaudación de 15.000 euros.