El tiempo en: El Puerto
Lunes 29/04/2024  

Rota

¿Cuándo cantan las agrupaciones roteñas en las preliminares del COAC 2024?

Son 3 las agrupaciones de carnavaleras y carnavaleros que se subirán a las tablas del Gran Teatro Falla para hacernos disfrutar con sus letras y arte

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del interior del Gran Teatro Falla. -

Esta mañana de sábado se ha celebrado en Cádiz el sorteo para conocer el primer orden de actuación de las preliminares del Concurso Oficial de Carnaval que comenzará el 9 de enero.

En total, se han inscrito 145 grupos incluyendo 22 agrupaciones infantiles y 14 juveniles. En la de adultos, son 109 agrupaciones para este COAC 2024 distribuyéndose entre 15 coros, 54 comparsas, 35 chirigotas y 5 cuartetos.

La fase de preliminares se dividirá en 17 sesiones actuando seis agrupaciones por cada una y siete de viernes a domingo. Así, esta primera fase será del 9 al 25 de enero y los cuartos de final se celebrarán del 26 al 1 de febrero. Se prevé que las semifinales se celebren entre el 4 y 7 de febrero y el 9 la final. Por otro lado, las finales de infantiles serán el 2 de febrero y el 3 de febrero la de los juveniles.

Así, inscritas con firma roteña, son 3 los grupos de carnavaleras y carnavaleros que se subirán a las tablas del Gran Teatro Falla para hacernos disfrutar con sus letras y arte, por un lado, en la categoría infantil, la agrupación “Abriendo paso” y en adultos “Cadígena” y “El niño de Isabelita 2”.

Los primeros en aparecer sobre el escenario serán los niños y niñas de la agrupación infantil “Abriendo paso” que serán los primeros en salir a cantar el domingo 14 de enero en la segunda sesión preliminar. El grupo de jóvenes carnavaleros está dirigido por Manuela Izquierdo Lupiañez, cuenta con la letra de Pedro Pablo Santamaría, Rosa Gallego y Jesús Domínguez “Cisquero” y Antonio Mateos, quien es también director musical.

Tres días más tarde, el miércoles 17 de enero, día de la novena preliminar, será el turno de la chirigota “El Niño de Isabelita” dirigida por Antoñito Molina, con letra de Iván Herrera y Antonio Mellao y música de José Mari Barranco. Serán los quintos en salir,  en una sesión con otra chirigota, tres comparsas y un coro.

Más adelante, en la antepenúltima sesión saldrán a cantar la comparsa conocida como “Las niñas de Rota”, bajo el nombre en esta edición de “Cadígenas”, con dirección y autoría de Alba Fernández. Será el 23 de enero en la decimoquinta preliminar siendo la última de la noche. Ese mismo martes, también actuarán otras dos comparsas, dos chirigotas y un coro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN