El tiempo en: El Puerto

Rota

Calvente valora la situación financiera del Ayuntamiento

Asegura que la deuda del Consistorio se ha incrementado considerablemente

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Baeza, Javier Calvente, valoró los asuntos tratados en el último Pleno Ordinario celebrado el pasado 26 de agosto. De estos asuntos destacó la aprobación del nuevo Plan de Saneamiento Financiero.

plan de saneamiento
Sobre éste declaró que en el Pleno se puso de manifiesto la "incapacidad" del equipo de Gobierno socialista para llevar la gestión económico-financiera del Ayuntamiento. "Ellos mismos reconocen que han sido malos gestores y que han incluido en el presupuesto previsiones poco realistas, reconociendo que ha inflado los ingresos de los distintos presupuestos aprobados desde el inicio de la legislatura" declaró.
Calificó de “grave” el que en tres años de Gobierno socialista el Ayuntamiento ha haya tenido la necesidad de aprobar tres planes de Saneamiento Financiero destacando que en el primero quisieron culpar al Partido Popular pero en el tercero se ha demostrado el "fracaso" de la política llevada a cabo en el área económica del Ayuntamiento ya que, si después de tres años de legislatura las cuentas públicas siguen arrastrando un déficit superior al que se encontraron, la gestión ha sido peor. "Ellos han creído su propia mentira hasta el punto que el año 2008 presentaron el primer Plan de Saneamiento Financiero y se comprometían con la ciudadanía a absorber un déficit de 6 millones de euros, procediendo a un ahorro presupuestario de 2.100.000 euros el año 2008, de 1.900.000 euros el año 2009 y 2.000.000 el año 2010. El escenario es justo al contrario, que no sólo no se ha absorbido ningún tipo de déficit sino que se ha incrementado en 1.000.000 de euros más", señaló Calvente.
Por otra parte, destacó que en el Pleno se puso de manifiesto que los distintos presupuestos que se han aprobado por el Ayuntamiento tanto en 2008, 2009 o 2010, no contienen la realidad económico-financiera del Ayuntamiento de Baeza, que están inflados en cuanto a los ingresos, con un nivel de ejecución ínfimo hasta el punto de que el anexo de inversiones no se ha ejecutado en la mitad de su contenido. Añadió que también se puso de manifiesto que lo que el Ayuntamiento tenía que pagar por las operaciones a corto y a largo plazo a los bancos, la deuda que tiene que amortizar todos los años, cuando el Partido Popular inicia su legislatura en el año 2003 la carga financiera era del 7,86%, la carga financiera que recibe el Partido Socialista del Partido Popular era del 3,55% y en la actualidad está en el 6%, "prácticamente se ha duplicado la amortización y se ha incrementado el endeudamiento del Ayuntamiento de Baeza en la etapa socialista", destacó.
Incidió en que el Partido Socialista reconoce que este tercer Plan de Saneamiento Financiero se hace como consecuencia de un resultado presupuestario ajustado de menos 2.260.000 euros y un remanente de tesorería para gastos generales negativo por importe de menos 6.832.000 euros así como un ahorro neto negativo. “La liquidación del presupuesto gestionado desde el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2009 por los socialistas arroja un ahorro negativo de menos 797.906, 89 euros. Es obligatorio por ley que se apruebe, como consecuencia de ese ahorro neto de signo negativo que se proceda a un plan para absorber ese resultado negativo” apuntó.

ingresos
Con respecto a los ingresos, Javier Calvente manifestó que hay un déficit de ejecución como consecuencia de que las previsiones iniciales y definitivas que se hacen por parte del equipo de Gobierno en los presupuestos no se cumplen en ninguno de los capítulos. “No llega a la media en el 60% del nivel de ejecución, en cuanto a los impuestos directos hablamos del 70%, lo que se recauda de impuestos indirectos no llega al 70%, en el capítulo de tasas y otros ingresos el 79% y en el capítulo de ingresos particulares 64,68%”, señala.
Destaca que en el capítulo de transferencias corrientes hay un nivel del 85%, y que las transferencias de capital, es decir, las subvenciones de las distintas administraciones, arroja un porcentaje de ejecución de tan sólo el 59,82%, por lo tanto, puntualizó Calvente, se trata de que el Partido Socialista, que prometía grandes cosas a la ciudadanía reconoce que el estado de ejecución no llega al 60% como consecuencia de la no concesión de las subvenciones que se reflejan en el mismo.
Añadió que también se produce un gran desfase de ejecución entre los ingresos y los gastos del Ayuntamiento, que provoca un desequilibrio presupuestario y un resultado negativo hasta el punto de que hay un déficit generado en la época del Partido Socialista de 7.000.000 de euros "en la época del Partido Popular se hablaba de ruina económica cuando el PP el último año de su liquidación del año 2006 canceló 2.700.000 euros de las operaciones a largo plazo que se incorporaron al Consorcio de la Mejora de la Hacienda Local y arrojó un remanente de tesorería de 4.500.000 euros, y el PSOE que se las prometía muy felices, arroja 7.000000 de euros negativos".
Manifiesta que hay un desfase entre ingresos y gastos porque las previsiones infladas de un presupuesto de 35.000.000 de ingresos se reconocen 21.000.000 de euros, es decir, que hay un desfase entre las previsiones iniciales del presupuesto más las modificaciones, y al final, de esos 35.000.000 euros se recaudan 21.000.000, con lo queprácticamente la mitad del presupuesto está inflado y no se puede ejecutar puesto que no se genera el crédito correspondiente".
Calvente entiende que es un medida beneficiosa para el saneamiento de la situación económica el detectar varios miles de altas catastrales mal efectuadas y que se está haciendo una gestión para establecer que cada persona pague su recibo de IBI Urbano, pero que está en contra del incremento desorbitado que la tasa de basura ha tenido en estos tres años de legislatura. Añadió que el Partido Socialista reconoce que debe mejorar su gestión e incluir previsiones en los futuros presupuestos mucho más realistas así como producir una disminución importante en el estado de gastos.

endeudamiento
"Estamos ante una situación de mayor endeudamiento. El Partido Socialista recibió una deuda a corto plazo de 3.572.000 euros producto de la época del PSOE anterior y es mentira que el PP triplicara las operaciones concertadas a corto plazo que fueron consecuencia del impago del equipo socialista anterior del Teatro Montemar y el Centro de Salud, con lo que el PP tuvo que proceder a esos pagos. También es cierto que habiendo recibido 2.700.000 euros de deuda a largo plazo rebajó esa deuda en más de un millón de euros con lo cual en la actualidad, la deuda del Ayuntamiento de Baeza es mayor que la que recibió en el año 2007” aseguró Calvente.
Declaró así mismo que el Ayuntamiento en época socialista, aparte de renovar la operación de tesorería a corto plazo, ha suscrito operaciones por valor de 732.000 euros del fondo de inversión del año 2008, un préstamo de inversión de 320.000 euros, otra operación a largo plazo, y otros 200.000 euros del Fondo de Eficacia. Que en 2009 ha solicitado un préstamo de otro millón de euros y ha procedido a establecer convenios con proveedores que alargan en el tiempo el pago a éstos por valor de en torno a 1.500.000 euros.
Destacó que el Partido Socialista hablaba de un presupuesto en 2009 con un anexo de inversiones histórico en donde se hablaba de que iban a invertir hasta 17.000.000 de euros y han invertido 6.000.000 de euros, “lo que supone un nivel de ejecución del 38,92% que no justifica en absoluto las previsiones de inversión por parte del PSOE” aseveró.
"El Partido Socialista ha agotado las medidas de gestión tributaria financiera y económica y ha llevado el endeudamiento a los niveles más altos en democracia y por lo tanto, los márgenes de maniobra se van estrechando y las posibilidades de resolver la situación del Ayuntamiento requieren adoptar medidas más drásticas que no sean previsiones poco realistas".
Finalmente apuntó que la situación del Ayuntamiento es la peor de todas las épocas, y que "hay un problema muy grave de tesorería y falta de liquidez inmediata en el Ayuntamiento de Baeza, y una insuficiencia de recursos financieros para afrontar en los próximos años las obligaciones corrientes y el endeudamiento y este equipo de Gobierno socialista no quiere reconocer su propia incapacidad ".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN