El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Rota

Todo listo en la parroquia de la O para los cultos a la Patrona previos a su despedida

La Gestora agradece al pueblo de Rota y los voluntarios por aportar su granito de arena para que el proceso de restauración pueda llevarse a cabo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen detalle de una de las zonas marmoleada del paso -

La Hemandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada lo tiene todo listo paracelebrar sus cultos en honor a Nuestra Señora del Rosario. La parte religiosa es bastión fundamental en la celebración de estas Fiestas Patronales que un año más se organizan en la localidad.

Luis Miguel Quintana y Adrián Curtido, miembros de la Gestora de Nuestra Señora del Rosario cuentan a Viva Rota en una entrevista todos los detalles de este año. Después del traslado de la Patrona desde su capilla al Altar Mayor de la parroquia de Nuestra Señora de la O, a cargo del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y el pregón de la Mano de Cayetano Salas, esperan con ansia el próximo 7 de octubre sin olvidar la celebración de la Novena, inspirada en las casas salesianas.

En cuanto a la salida procesional, la Virgen saldrá por segundo año con el manto celeste ya que su manto blanco de Coronación está aún en proceso de restauración. Otra de las novedades es que, también por segundo año, sacará su saya rosa que procede de los mismos bordados de la restructuración que se hizo de su anterior manto verde. Aunque no es muy habitual que salga con la saya rosa, la Virgen volverá a salir en procesión con este artículo.

Por otro lado, el paso estará decorado por alrededor de unas 600 varas de nardos y el paso de la patrona presenta una novedad: ha sido marmoleado por José Manuel Sánchez Bautista. La mesa del paso ahora cuenta con un efecto mármol que embellece en gran medida la pieza.

Para todo aquel que lo desee, la Hermandad pone a disposición la ofrenda de luz a precio de tres euros que se pueden encender por una petición, un familiar difunto, un enfermo, una persona.. . “Una forma bonita de acompañar a la Virgen”, aputa Quintana. Además, también ponen en marcha la ofrenda de nardos. Recuerdan que, aquel que quiera salir en el cortejo procesional, también podrá hacerlo poníendose en contacto previamente con la Hermandad: “Es la Hermandad de la Patrona. Es la casa de todos los roteños”.

Pero quizá, lo que haga más especial estas fiestas es la despedida de la Patrona. Esta se someterá a un proceso de restauración que durará en torno a cuatro meses por lo que, el mismo 15 de octubre, tras la misa de Despedida, la Virgen tomará rumbo a Sevilla para comenzar su restauración, “algo novedoso, algo que la hermandad anhelaba desde hace mucho tiempo y ahora invitamos al pueblo de Rota a que se despida de ella como merece”. Por un valor que asciende a los 7.000 euros, la imagen de la Virgen se someterá a una restauración de las articulaciones, la policromía y el candelero. Según estiman, en febrero regresará a Rota. La Gestora agradece al pueblo de Rota y los voluntarios por aportar su granito de arena para que este proceso se lleve a cabo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN