El tiempo en: El Puerto
Lunes 29/04/2024  

Rota

Los trabajadores de Louis Berger retoman sus movilizaciones en un clima cada vez más tenso

De cara a principios del mes de octubre, el comité tiene previsto convocar una manifestación desde la puerta de la Base Naval hasta el Castillo de Luna

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Unos cuarenta trabajadores de la empresa Louis Berger se han concentrado este miércoles a las puertas de la Base Naval para exigir a la concesionaria que retome la mesa de diálogo. Si bien el horizonte estaba siendo halagüeño en vías hacia un nuevo acuerdo, a principios de agosto la empresa abandonó el diálogo sin nuevo aviso. Ante esta situación, el comité de empresa anunció que comenzaría un nuevo calendario apoyado por unanimidad por los trabajadores para reforzar sus movilizaciones. 

La de este miércoles ha sido la primera de esta sucesión de movilizaciones con las que pretenden que la empresa estadounidense cumpla lo estipulado en el convenio colectivo y ejecute la sentencia del Tribunal Supremo. Recordemos este conflicto lleva enquistado ocho años y cinco de huelga indefinida, una prolongación en el tiempo que hace que sea el conflicto laboral más longevo en España. 

La propuesta de Louis Berger prácticamente no se ha alterado en estos años y es lo que choca con la petición del comité, que insiste en que no se puede equiparar el aeropuerto de la Base Naval con cualquier otro aeropuerto de España puesto que el roteño cuenta con servicios extraordinarios.

La intención con estas reivindicaciones es dar visibilidad al conflicto para que las autoridades competentes “tomen cartas en el asunto” y “medien” y, sobre todo, pedir a la empresa que retome el diálogo puesto que, como decíamos, LBAS se había retirado “unilateralmente” de la mesa de negociación. La propuesta del comité a la empresa es que cumplan la sentencia firme de julio de 2020 del Tribunal Supremo que indica que el convenio que debe aplicarse es el de CAV Europa para los años 2011-2015 frente a la intención del LBAS de aplicar el convenio general del sector. Así lo explicaba Daniel Ruiz-Henestrosa, presidente del comité de empresa de LBAS en la Base de Rota acompañado de trabajadores y trabajadoras de la misma y representación política municipal como el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y los concejales Auxiliadora Izquierdo, del PP y Pedro Pablo Santamaría, del grupo IU+Podemos, junto a otros miembros de sus partidos.

A pesar de todo, el ánimo de los trabajadores aunque “es complicado de gestionarlo” es “no rendirse”, apuntaba Ruiz-Henestrosa, e incidía en que la fuerza y la unidad de la plantilla había sido principal ante “la presión y el acoso laboral al que se someten los trabajadores dentro” así como la presión económica que, recordamos, al mantener la huelga pierden alrededor del 35% del salario. 

El apoyo de los partidos es “fundamental” dice Ruiz-Henestrosa para mantener las reivindicaciones, algo que agradece a los principales partidos municipales ya que la intención sigue siendo llegar a Madrid y que escuchen las demandas del comité.

De cara a principios del mes de octubre, el comité tiene previsto convocar una manifestación que parta desde la puerta de la Base Naval hasta el Castillo de Luna. Entre otras de las movilizaciones, el presidente aseguró que la huelga se mantendría y de hecho se aumentaría, pasarían de cinco días a una semana entera. El anuncio de las nuevas movilizaciones no ha provocado reacciones por parte de la empresa aunque sí se nota, dice el presidente, “cierta hostilidad” dentro del propio trabajo. 

El primer edil ha querido manifestar el “enfado” ante esta situación de conflicto que se alarga en el tiempo por parte del Ayuntamiento y ha manifestado su compromiso y respaldo con los trabajadores para hacer llegar a las administraciones competentes que “esto ya no se puede aguantar más cuando no hay ningún tipo de colaboración”. La intención es mantener las reivindicaciones pero asegura el primer edil, “se han agotado muchas fórmulas” como las manifestaciones, aprobaciones de acuerdos en pleno o encierros. Por ello, y en un primer paso, la Corporación se reunirá en junta de portavoces la próxima semana junto al presidente del comité para realizar una propuesta conjunta que se llevará al pleno de septiembre para que, con el respaldo de la cámara, sea elevada a las administraciones españolas y la norteamericana.

En unos meses se celebrará el 70 aniversario de la Base Naval en Rota, un aniversario que llega con luces y sombras como el que hoy nos ocupa y que lleva enquistado en el tiempo casi una década como son los derechos laborales de una comunidad de trabajadores españoles y muchos de ellos roteños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN