Uno de los pilares en los que gira el programa de compromisos del Grupo Independiente Roteño es en el bienestar de los habitantes de Rota. Para GIRO, las políticas sociales constituyen la máxima prioridad de su acción política para “cubrir” las carencias y necesidades que demandan los ciudadanos. Para GIRO, es responsabilidad de la Administración construir una ciudad socialmente "cohesionada, de oportunidades, de prosperidad y libertad para todos". “Una ciudad que garantice la igualdad de oportunidades, en la que el mérito y el esfuerzo estén en la base del bienestar personal, y donde toda persona vulnerable tenga una respuesta clara y eficiente que palíe y cubra sus carencias”, reflexionan desde el partido.
Las medidas de los independientes se centrarán en promover el envejecimiento activo, enriqueciendo la oferta de los distintos talleres y actividades gratuitas: Gerontogimnasia, estimulación cognitiva, teatro, baile, manualidades, nuevas tecnologías, curso para móviles, pintura…y promocionando el co-housing para la tercera edad roteña, como alternativa a residencias. “A las personas mayores hoy día hay que darles otras alternativas para afrontar su vejez con la mayor independencia y comodidades posibles”- opina la candidata Esther Ceballos- Zúñiga- “dándoles la oportunidad de promover cooperativas para ellos, donde tengan zonas comunes de esparcimiento, se sientan acompañados, y tengan servicios cercanos. Sin una promoción de este tipo sería imposible llevarlo a cabo, por eso desde el Ayuntamiento se deben impulsar estas iniciativas, tanto para mayores que no necesitan ni quieren ir a residencias, como para discapacitados que convivan con sus cuidadores, donde lo tengan todo más a mano, y hacerles la vida más fácil”.
También apuestan por crear espacios propios para mayores, donde puedan convivir, practicar deporte, divertirse, y de paso, ser un referente para otros mayores que visiten la villa, rompiendo la estacionalidad, considerando asimismo interesante e importante la convivencia de la tercera edad con la infancia y la juventud, nutriéndose recíprocamente a nivel afectivo y cognitivo.
En otro orden de cosas, pretenden implantar un Centro de Patología Dual, un proyecto pionero en España, que sirva de referente al territorio nacional, creando puestos de trabajo en la localidad, y que defina a Rota como un municipio comprometido con las adicciones y las enfermedades mentales que éstas conllevan, tratándolas conjuntamente y de una manera que hasta ahora no se ha desarrollado.
Gestionarán con la Delegación Competente de la Junta de Andalucía, que el Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA), cuente con un Equipo Multidisciplinar (Administrativo, trabajador social, psicólogo y médico).
Creen necesario poner a disposición de las personas con menos recursos las primeras diez sesiones de psicólogo de manera gratuita, con objeto de poder al menos recibir un diagnóstico y una correcta derivación a un posterior tratamiento.
En la actualidad, el Punto de Encuentro Familiar es prácticamente inexistente, explica la candidata, por ello, crearán un Punto de Encuentro Familiar, con las instalaciones, medios y profesionales adecuados, con objeto de que los progenitores y familiares de los menores no se vean abocados a ser destinados a Puntos de Encuentro de otras localidades, máxime tratándose de familias sin los medios necesarios para ello.
Se comprometen a aumentar el presupuesto destinado a la Delegación de Servicios Sociales, así como el personal necesario para agilizar al máximo la burocracia existente, respecto a las competencias municipales, “complementando el servicio de ayuda domicilio municipal en tanto no se municipalice, con un servicio agenda-recordatorio de cita médica y toma de medicación”.
Como medida novedosa traen la implantación de un servicio de “custodia de llaves” por la Policía Local para las personas mayores y no mayores que vivan solas, y ante cualquier emergencia necesiten que se acceda a su domicilio sin causar daños o demoras.
Otro objetivo claro que tiene el Partido Independiente es la inclusión real de personas con capacidades diferentes o con diversidad funcional, en todos los ámbitos que se requiera. “No basta ir cubriendo expediente y hacer como que se hace sin hacer nada. Hay que implicarse de verdad, escuchar a los que de verdad conocen las carencias y necesidades, y dejar de apuntarse tantos que no son del Ayuntamiento ni del Equipo de Gobierno, sino de los padres y madres que se superan cada día con mil dificultades. Menos fotos, menos actos y más efectividad”- pide la alcaldable.
Así, también se centrarán en reforzar la inspección que garantice el uso adecuado de las tarjetas de aparcamientos para personas con diversidad funcional, y fomentarán la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación en los edificios y servicios municipales, incorporando elementos de señalización que permitan identificar las diferentes dependencias y servicios, mediante Pictogramas, sistema de lenguaje de Braile, y cualquier otro método inclusivo.
Como última medida a destacar, pondrán en marcha cursos de formación para apoyar a los cuidadores de personas dependientes, cuyo objetivo sea dotar de habilidades y conocimientos específicos al cuidador no profesional, en la atención directa a las personas dependientes. “Toda ayuda es poca para personas cuidadoras no profesionales; se encuentran muy solas en su lucha diaria, y necesitan mucho apoyo, sobre todo psicológico, y la Administración debe estar ahí para lo que necesiten”, concluye la candidata.