El Grupo Independiente Roteño ha dado a conocer las medidas en cuanto a medio ambiente que integran en su programa “de compromisos” de cara a las elecciones municipales. Creen en un municipio más verde, respetuoso con el medio ambiente, más eficiente y más sostenible. Añaden que apostarán por la mejora de la calidad del aire y de la contaminación acústica, la mejora en la movilidad y la creación de carriles-bici, además de realizar una transformación en el consumo energético impulsado por las renovaciones urbanas.
Asimismo consideran la mejora medioambiental como una prioridad política y social y por ello, se comprometen durante los próximos años a poner en marcha, entre muchas otras, las siguientes propuestas: Un Plan de gestión de los residuos y escombros de la construcción y demolición basado en su reciclado con el fin de evitar el vertido incontrolado de residuos, en especial en las zonas rurales aumentando el número de contenedores de cada clase de residuos, añadiendo la creación de un punto de recogida de residuos agrícolas en las instalaciones del Punto Limpio de Rota.
También se han comprometido a la creación de una Red de Espacios Naturales Protegidos Municipales, donde se incluyan los espacios naturales de mayor interés ecológico y paisajístico diseñando sus planes de uso y gestión, apostando especialmente por la creación de la Red de Reservas Permanentes del Camaleón.
Entre otro de sus compromisos está evitar la fumigación con herbicidas “tóxicos y cancerígenos en zonas públicas de la ciudad” para el mantenimiento de la biodiversidad, y optarán cuando sea posible, por un control mecánico o manual de las excesivas proliferaciones vegetales.
Por último, trasladan que prohibirán la realización actividades lúdicas en zonas medioambientalmente sensibles como pueden ser el entorno de los pinares y cordón dunar y similares.
La formación ha finalizado invitando a leer el resto de medidas que se encuentran contempladas en su programa de compromisos, como son el impulso de la Vía Verde “Entre Ríos” ; la preservación de las nidadas o la creación de una red de huertos urbanos ecológicos.