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La Junta prevé concluir el proyecto del desdoble de la A-491 antes de que acabe el año

Un proyecto que lleva diez meses de retraso desde que se estimaba su finalización, ocho meses después de la adjudicación del proyecto a Cemosa en abril de 2021

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Es inevitable dirigirse hacia las comunidades vecinas, Chipiona, Sanlúcar, El Puerto de Santa María o Jerez y no pensar en la necesidad de una carretera acorde con la afluencia de tráfico tan relevante que asume la A-491, sobre todo en temporada alta. Esta carretera, que conecta El Puerto de Santa María y Chipiona rodeando la Base Naval, es objeto desde hace más de una década de una demanda primordial y generalizada acerca de su desdoble. Unas reclamaciones que comenzaron desde el plano social y que saltaron a la esfera política como asignatura pendiente para la administración autonómica que es la encargada de elaborar el proyecto y sacar a licitación las obras. Sin embargo, es un asunto que se encuentra enquistado desde hace unos meses.

Para contextualizar este asunto, en agosto de 2020, la entonces delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, anunció que, para garantizar la seguridad para los conductores de la zona y mejorando así las comunicaciones entre la Costa Noroeste, anunció que la licitación para el proyecto de la redacción del desbole se iniciaría en septiembre de 2020. 

Dos meses depués del anuncio de Mestre, el 19 de octubre de 2020, la Junta de Andalucía anunció la licitación del proyecto de redacción del desdoble de la carretera por un valor que ascendía a cas 20 millones de euros. Desde la administración regional, aseguraron que esta redacción del proyecto concluiría en un plazo de ocho meses con un plazo para la ejecución de las obras que se alargaría en el tiempo hasta tres años.

El proyecto para convertir el tramo desde la rotonda que conecta Rota en dirección El Puerto de Santa María, pretende crear una autovía entre los puntos kilométricos 10 y 16. A mediados de abril de 2021 fue cuando se adjudicó el proyecto de desdoble de la A-491 a la empresa Centro de Estudios Materiales y Control de Obra (Cemosa) por un importe de más de 143.023 euros y en octubre de 2021 se planteó incluir un enlace para permitir el acceso a las zonas rurales de El bercial, Las Marismas o Las Lagunetas. En este momento, comenzaron las conversaciones sobre el acceso para las empresas y propietarios en las zonas rurales así como con la Base de Rota ya que, según el proyecto, se ocuparán para este proyecto parte de terrenos de la Base. Una demanda impulsada por los representantes de la estación de servicio Las Marismas y otros colectivos afectados para incluir en el proyecto este acceso esencial para la conexión de estas zonas rurales con el tráfico de la Costa Noroeste. Desde el Ayuntamiento se pidió mayor “lealtad y comunicación”  a la Junta lamentando haberse enterado la administración por la prensa de la inclusión de este acceso a la futura autovía. Tras ello, este año, en marzo, la delegada territorial de Fomento en ese momento, hoy delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, mantuvo una reunión con empresarios y agricultores del término municipal de Rota alcanzando un consenso para el diseño del acceso.

Después de ocho meses, en diciembre de 2021 cuando debía haberse presentado ya el proyecto, tres meses después, a mediados de marzo de 2022, concretamente el 18 de marzo, cuando la Junta presentó al Ayuntamiento de Rota el primer borrador del proyecto del desdoble tras modificaciones en cuanto al acceso rural. Colombo presentó a Ruiz Arana y al delegado Jesús López así como a técnicos municipales la primera solución definitiva del desdoble de la carretera A-491 en la que se incluía el enlace rural a la altura de Las Marismillas.

Sin embargo, en esta cita en la que la Junta presentó los detalles de lo que sería este proyecto, si parecía que rozábamos con los dedos ese fin de su redacción hacia el nuevo paso, la adjudicación de las obras, siete meses después, aún no se ha escrito su punto y final.

Según ha podido conocer este medio, siete meses después de esta presentación en el palacio municipal Castillo de Luna de los “últimos detalles” sobre la conclusión de este proyecto aún no ha finalizado tras conocer lo expuesto en la respuesta por parte de la Junta a una solicitud informativa a la administración. La Junta explica que el documento aún no se encuentra finalizado, situándose en estos momentos en la fase de “redacción-supervisión" y ofrecen más datos. Según el actual estado del proyecto, Colombo apunta que la redacción del proyecto pronto verá la luz “terminando previsiblemente antes de finalizar el año 2022” quedando disponible para su consulta una vez esté “supervisado y aprobado por la Dirección General de Infraestructuras”, explica la delegada territorial, quien da, además, una fecha: la Junta estima que, si el proceso de supervisión aprueba el resultado de la redacción del proyecto, este estará disponible en marzo de 2023. Un proyecto que llegaría para esa fecha con retraso de más de un año ya que, desde abril de 2021 cuando se adjudicó la redacción del proyecto éste debía haber finalizado en diciembre de ese mismo año. A día de hoy llevaría diez meses de retraso en su finalización, a lo que, si se prolonga a marzo de 2023, el fin del proyecto se retrasaría un año y tres meses, y con él, el inicio de las obras.

Queda esperar al transcurso de las actualizaciones en cuanto a este proyecto que busca completar la autovía entre Rota y El Puerto y que pretende ver la luz al finalizar el primer trimestre del 2023. Una vez adjudicadas las obras se prevé que duren aproximadamente 24 meses.

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