El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Los niños y el horror de la guerra

Una exposición enseña en Ronda un conjunto de dibujos realizados por niños durante la Guerra, recopilados por un profesor de Psicología de la UMA

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Todo el horror de la guerra. Bombardeos, desfiles triunfales, ciudades en ruinas. Separaciones familiares, muertos, heridos, sirenas y noches en vela. Batallas y trenes llenos de evacuados. Desde el punto de vista de los niños. No son fotografías, pero plasman lo ocurrido entre los años 36 y 39. Dibujos realizados por niños durante la guerra civil española, dibujos que fueron recogidos en un libro titulado ‘El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil Española’, obra del profesor de Psicología de la Universidad de Málaga  José Antonio Gallardo, que se ha transformado ahora en una exposición que estos días podemos ver en Ronda.

Son, especialmente, ilustraciones de hijos de republicanos. Niños desplazados a colonias francesas u otras asentadas en la zona mediterránea, en territorio aún republicano, como Valencia, Alicante, Castellón, Gerona, Teruel y Murcia. Dibujos que, en muchos casos, eran una terapia frente al sufrimiento: “El trabajo de investigación ha sido importantísimo. Los dibujos se han encontrado en diferentes países y archivos, y enseñan cómo era el ruido que oían los niños; cuáles eran sus miedos”, explicó Antonio Lasanta, el presidente de la Asamblea rondeña de la Cruz Roja, que ha traído a Ronda esta exposición cuyos beneficios se destinarán a Cruz Roja. Puede verse hasta el día 17 en el Convento de Santo Domingo.

“La suegra del profesor Gallardo era natural de Ronda, de manera que esta exposición inaugurada en Málaga tras que el libro fuese presentado en la Universidad, ha llegado a Ronda por el interés de su autor. La madre de su mujer, aquella rondeña, fue una de esas niñas que hizo el terrible camino de Málaga a Almería”, relató Lasanta, quien defendió que la exposición supone “un mensaje de reconciliación para que no se vuelvan a repetir estas atrocidades”.

La exposición viene a enseñar cómo los niños evacuados, a través de sus dibujos y de la interpretación que de ellos se ha hecho, manifiestan desajustes emocionales, como el temor a los ruidos o llantos, la ausencia de risas, el rechazo a los alimentos o los problemas para reconciliar el sueño.

La muestra se completa con un conjunto de fotografías que destaca el papel de la Cruz Roja durante el conflicto, así como su papel en Ronda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN