El tiempo en: El Puerto

Ronda

El PP de Málaga agiliza contra los deseos de Rajoy la independencia de Montecorto y Serrato

Diputación aprueba los informes preceptivos para la creación de los municipios de Serrato y Montecorto, paso necesario para que actúe la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión este martes de la Comisión de Modernización -

Anunció Rajoy su intención de hacer desaparecer los pequeños pueblos y el PP de Málaga, al frente de la Diputación Provincial, se ha apresurado a aprobar los informes necesarios para que las ELAS de Montecorto y Serrato puedan hacerse independientes antes de que su propio partido, a nivel nacional, aprueba la nueva ley que pretende acabar con estas entidades menores. Aunque los populares aseguran que no hay ningún interés partidista, dado que Montecorto y Serrato son tradicionales feudos de votos socialistas, que con la independencia dejarían de sumar en Ronda, no es menos cierto que el PP no ha dejado de mover ficha con respecto a este asunto. De entrada, intentando agilizar esa independencia, como se cuenta; de otro lado, haciendo ver que es realmente el PP quien cumple los deseos de independencia de los vecinos de estos pueblos, reclamando públicamente a la Junta, que es quien tiene la última palabra, que haga lo propio.

Concretamente, ha sido la Comisión de Modernización de la Diputación la que ha dado el visto bueno al informe preceptivo para que la Junta continúe con el expediente de segregación del término municipal de Ronda de estas dos poblaciones. Todo tras que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía solicitara el pronunciamiento de la Diputación de Málaga sobre la iniciativa del Ayuntamiento de Ronda acerca de dicha segregación.

En este documento se requería una valoración en relación con las competencias de la Diputación, especialmente las referidas a la asistencia a municipios reguladas en el artículo 11 y siguientes de la Ley 5/2010, “teniendo en cuenta su conocimiento sobre la realidad socioeconómica de esa provincia”, así como el carácter de excepcionalidad que establece el artículo 93.2 de la misma ley para la creación de nuevos municipios por segregación de los ya existentes.

El informe del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (SEPRAM) de la institución provincial ha informado, por su parte, que la eventual constitución de estos municipios “no tiene por qué incidir en el normal desarrollo de sus actividades” habida cuenta de las características de los núcleos a segregar, por lo que podría prestarse la asistencia jurídica y la económica-presupuestaria con los medios materiales y personales con que cuenta actualmente el SEPRAM.

Con ese informe de Diputación, ahora ciertamente es la Junta quien tiene la última palabra. El PSOE ha dicho públicamente que no tiene intención de ralentizar el proceso pese a sus intereses electorales en Ronda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN