El
Área Sanitaria Serranía de Ronda ha reforzado las
consultas de oncología dos tardes más a la semana con especialistas que se desplazan a la Ciudad del Tajo desde el hospital de referencia, que es el Clínico Universitario de Málaga, según explica en nota de prensa la Consejería de Salud y Consumo.
A partir de la jubilación del profesional que realizaba la atención a los pacientes, se ha alcanzado un acuerdo con el hospital de referencia (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria) para que los pacientes sean atendidos por especialistas en oncología en el Hospital de Ronda. De ese modo,
los pacientes de la Serranía no tienen que ir a Málaga para recibir tratamientos oncológicos salvo que estén en ensayos clínicos.
El número de consultasse mantiene como hasta el momento, con tres a la semana por las mañanas, pero, además, se ha reforzado con otras dos consultas de tarde.
A fecha de hoy no hay ningún paciente en espera de primera consulta oncológica y la espera en revisión no supera los 35 días.
Este modelo permite que los pacientes estén atendidos por facultativos especialistas en oncología, que se mejore la coordinación con nuestro centro de referencia y que los tratamientos sean puestos por equipos de oncólogos especializados en determinadas patologías (mama, colón, pulmón), lo que mejora la calidad de la atención que se presta.
Este modelo colaborativo con el hospital de referencia no solo se está impulsando en esta especialidad, también en otras, y no solo se está llevando a cabo en Ronda, sino en todos los hospitales comarcales situados en zonas de difícil cobertura.
Tratamientos de quimioterapia en el Hospital de Día
Los pacientes oncológicos de la Serranía se tratan en el hospital de día médico del Hospital de la Serranía de Ronda de lunes a viernes. La mayoría de los tratamientos de Oncología y Hematología se ponen en el turno de mañana, ya que son más largos, y el resto de los tratamientos biológicos y otros tratamientos más cortos, se ponen a partir de las 12 horas de forma sistemática, garantizando así una atención de Enfermería totalmente correcta y segura.
Desde el año 2019 la demanda ha ido creciendo, dándose respuesta siempre, incluso durante la pandemia. En 2024 a fecha 31 de mayo se está atendiendo a 173 personas más que en el mismo periodo del año anterior, con un total de 369 pacientes el pasado mes de mayo, que es la cifra más alta mensual de los últimos 6 años.
Por otra parte, desde el primer trimestre de 2024 se ha implantado la consulta de enfermería de práctica avanzada en tratamiento oncológico (EPAPOC) dos días a la semana, lo que ha hecho que este servicio enfermero se duplique con respecto al año anterior, cuando comenzó a ofrecerse; es decir, se ofrece un recurso a cada paciente y al personal del que no se disponía y que pone fin a una demanda existente, cubriendo todo lo relativo a dudas, información y formación.
.