El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Ronda

El Prendimiento recorrerá las calles de Ronda a partir de las cinco de la tarde

Todos los detalles de la salida procesional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salida de 2023. -

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista, cuya hermana mayor es María Belén García Ortiz, saldrá este Domingo de Ramos desde la Parroquia de San Cristóbal a las 17.00 horas.

Tras la salida del templo, los pasos de Misterio y de Palio continuarán por Plaza Magistrado Antonio Cantos, Castro Sandaza, Huelva, Córdoba, Avda. Andalucía, Dr. Carrillo Guerrero, Plaza del Ahorro, Almendra, Cristo, Sevilla, Mariano Soubirón, Moloino (Palco de toma de horas:  20.00 h), Plaza del Socorro, Virgen de los Remedios, Ríos Rosas, Plaza Carmen Abela, María Cabrera, Espinel, Avda. Martínez Astein, Jaén, Ricardo Navarrete, Dr. Giménez Savariego, Huelva, Castro Sandaza, Plaza Magistrado Antonio Cantos y entrada en su templo a las 23.00 horas).

El capataz del paso del Cristo es Manuel Ángel Rodríguez Rodríguez, mientras que el de la Virgen es Javier Portillo Martín. Los vestidores son José Almagro Ortega y Juan María Bejarano Moreno (paso del Cristo), y José Antonio Morilla Escudero (paso de la Virgen).  

El paso de Misterio irá acompañado por la música de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de Gracia de Carmona, y el de Palio por la Banda Música Álvarez Quintero de Utrera.

La hermandad estrena este año la primera línea de la candelería, doce piezas en plata. La restauración del caballo del paso de Misterio y ha comenzado del tallado de la trasera del paso de Misterio.

Los nazarenos vestirán túnica, capa y guantes blancos (crudos), y capirote y zapato de vestir negro.

La hermandad cuenta con 640 hermanos y los pasos irán acompañados por 225 nazarenos. Las dos cuadrillas de costaleros suman 150, 96 para el paso de Misterio y 54 para el palio.

Historia

En mayo de 1993, un grupo de jóvenes, encabezó el proyecto de crear una hermandad de pasión. El 6 de julio de 1994 se concluyó el primer borrador de reglas, el cual se le remitió al Obispado de Málaga y se realizó la constitución de una Asociación Parroquial, según consta en el libro de actas, siguiendo las pautas del Obispado.

Desde la fundación de la asociación se celebraron tres estaciones de penitencia, entre 2001 y 2003, en el Sábado de Pasión. Hasta que el 17 de julio de ese mismo año llegó el esperado nombramiento de hermandad, quedando incardinada en la parroquia de San Cristóbal y procesionando en la tarde del Domingo de Ramos.

El paso del Cristo fue elaborado por el ebanista Francisco Bailac, de Sevilla y talla por el también sevillano Francisco Berdugo. Representa el momento en que Jesús es prendido en el Monte de los Olivos en compañía de un romano montado a caballo y Judas Iscariote. Es una imagen en madera para vestir realizada por el escultor e imaginero sevillano Manuel Ramos Corona, que fue encargada en 1999.

Mide 186 centímetros de alta. La imagen llegó a Ronda el 19 de marzo de 2000 y fue bendecida por el consiliario de la Asociación Parroquial, Alonso Ros. El 7 de abril de 2001 salió por primera vez en estación penitencial por las calles del barrio de San Cristóbal, repitiendo en los dos años posteriores. Desde 2004 procesiona con el título de Hermandad. La imagen del Cristo va acompañada en el Misterio por seis figuras más: Romano a caballo, Judas Iscariote, San Juan Evangelista, San Pedro, romano a pie y esclavo etíope.

El paso de Palio salió en estación penitencial por primera vez en 2006. Las parihuelas y el pollero fueron realizados por Roberto Jiménez Mariano (Sevilla), en aleación de titanio con medidas típicas del paso sevillano (las mismas que el paso de la Esperanza Macarena).

La peana fue elaborada por los hermanos Caballero de Sevilla y realizada provisionalmente en madera para su posterior recubrimiento en plata repujada. Las varas de palio son obra de los orfebres sevillanos Paco Fernández y Ramón León, hechas en metal plateado y repujado a mano. Cada una posee dos bases, en la superior vienen los escudos de las hermandades madrinas (Pollinica, La Paz y La Esperanza de Triana) y en la base inferior hay una capilla con ángeles en cada una de las caras.

Los faldones del paso, el techo de palio, el manto y la saya son obra de los talleres de Manolo Solano Rodríguez, de Morón de la Frontera.

La imagen de la Virgen es una talla del año 1994 del imaginero sevillano Antonio Rodríguez García ‘Ventura’, que llegó a Ronda en 2000 y fue bendecida en la capilla del Cementerio de San Lorenzo.

Es una Imagen para vestir de 1,68 m y representa a la Virgen con cara de dolor. Entre sus manos lleva un rosario rematado por una cruz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN