El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Ronda

La Junta activa el dispositivo del Plan Infoca ante el inicio del período de alto riesgo

El operativo se activa 15 días antes de lo habitual por la situación de sequía y las altas temperaturas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de los responsables del Plan Infoca.

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha informado este martes de la activación del operativo del Plan Infoca en la provincia de Málaga para esta campaña, cuyo período de alto riesgo se ha iniciado este martes, adelantándose 15 días sobre la fecha de comienzo habitual otros años, dada la situación de sequía, las escasas lluvias y las altas temperaturas.

Navarro, que ha presidido en la sede del 112 la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, ha informado a los distintos cuerpos de seguridad y emergencia del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de este año.

Para esta campaña, el Plan Infoca dispondrá en la provincia de un total de 520 personas, entre personal funcionario, trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, técnicos de extinción, agentes de medio ambiente, personal médico y pilotos o mecánicos.

Por lo que se refiere a los medios técnicos, la flota terrestre provincial del Infoca está formada por 13 vehículos pesados de extinción -11 autobombas y 2 nodrizas-, 61 vehículos todoterreno para el transporte de personal, una Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad móvil de Análisis y Planificación.

Respecto a los medios aéreos disponibles para el operativo de 2023, se cuenta con 3 helicópteros (1 semipesado, 1 pesado Superpuma y 1 ligero de transporte y extinción), así como con dos aviones anfibios del Estado. Igualmente, en caso de que fuera necesario, se contaría con los medios aéreos regionales.

La delegada del Gobierno ha explicado que, como cada año, el número de emergencias 112 será el teléfono de referencia para alertar de los posibles incendios y coordinar y movilizar a todos los operativos necesarios. El año pasado el 112 gestionó 5.224 llamadas por avisos de incendios forestales,  quemas o incendios en las cunetas y medianas de nuestras carreteras durante el periodo de alto riesgo. En lo que llevamos de 2023, ya ha atendido 1.466 llamadas por estos mismos motivos.

En la reunión del Comité Asesor han participado responsables del COP de Infoca, del 112 de Málaga, del 061, de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Seprona, Protección Civil de la Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno, Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, Fiscalía de Medio Ambiente, Centro Meteorológico de Málaga, Cruz Roja, y responsables de Carreteras de la Junta y del Gobierno central, así como de las delegaciones de Salud y Agricultura de la Junta de Andalucía.

Novedades del operativo

Además, esta campaña el Plan Infoca incorpora a nivel regional un total de 17 nuevas autobombas y se dispondrá de un dron terrestre, pionero en España y capaz de adentrarse en el incendio para realizar ciertas acciones sin poner en riesgo la vida del personal de los servicios de extinción.  

Igualmente, se podrá utilizar el sistema ‘EsAlert’ o “112 inverso”: Se trata de una herramienta que permite enviar mensajes masivos directamente al teléfono móvil de la población afectada por un incendio grave que deba realizar una medida como el confinamiento o la evacuación,  ordenada en dos idiomas (español e inglés).

En esta misma línea, por segundo año consecutivo, se dispondrá de otro instrumento importantísimo a la hora de geolocalizar los avisos al 112 como es el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML). Gracias al AML, el gestor del 112 que atiende la llamada dispone de las coordenadas exactas desde las que se ha realizado el aviso de emergencia.

Nueva sede de coordinación 112 y nueva base del GREA

Patricia Navarro ha explicado también que ésta será la primera campaña en que estará operativa la nueva sede de Emergencias 112 de Málaga, puesta en servicio en febrero pasado, “y desde aquí seguiremos trabajando para que la coordinación de todos los servicios sea tan ejemplar como siempre lo ha sido en Málaga”.

Igualmente, ha avanzado que también está lista ya la sede del GREA Litoral que se ha ubicado en Benahavís, y por tanto podrá estar operativa también durante esta campaña.

La delegada del Gobierno ha recordado la reciente aprobación del Decreto Ley para la creación de la futura Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (ASEMA 112), que como primer paso ha tenido como resultado la incorporación de las competencias del Infoca a la Consejería de la Presidencia.

Por tanto, a nivel provincial, es la delegada del Gobierno la persona que asume completamente la dirección del plan, pasando el Centro Operativo Provincial de INFOCA a depender orgánica y funcionalmente de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Llamamiento a extremar las precauciones

Navarro ha transmitido a los distintos dispositivos de emergencia que la Junta de Andalucía intensificará los llamamientos a los ciudadanos para que se conviertan en colaboradores necesarios en esta campaña, manteniendo actitudes responsables cuando estén es las zonas forestales, evitando actuar de forma negligente, y dando aviso al teléfono de emergencias 112 ante cualquier avistamiento de humo o llama.

En este sentido, ha recordado que se ha prolongado ya hasta el 15 de octubre la prohibición de las quemas agrícolas o de cualquier actividad con fuego en nuestros montes.

Restauración en Sierra Bermeja y Sierra de Mijas

Por último, la delegada ha dado cuenta también de los trabajos de recuperación que realiza la Consejería de Desarrollo Sostenible en Sierra Bermeja, incenciada en 2021, y que se encuentra ya en su segunda fase. Igualmente se realizan las labores de restauración en la zona afectada por el incendio de la Sierra de Mijas, ocurrido en julio de 2022.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN