El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El PSOE destaca que las medidas fiscales del Gobierno "benefician" al 98% de la población

Limón asegura que saldrán ganando, sobre todo, "las familias que menos tienen y que más les cuesta llegar a final de mes"

Publicidad Ai
  • Reunión del PSOE con representantes de pymes y autónomos de Huelva. -

La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha destacado este miércoles que el paquete de medidas fiscales puesto en marcha por el Gobierno de España "beneficiará" al 99,8% de la población y que, con estas medidas "habrá un incremento en la recaudación de 3.144 millones de euros en los próximos dos años".

Así lo ha manifestado Limón tras mantener un encuentro con representantes de pymes y autónomos de la provincia, donde ha señalado que estas medidas "beneficiarán sobre todo a las familias que menos tienen y que más les cuesta llegar a final de mes" y que se hace "pidiendo un esfuerzo a aquellas empresas y personas que tiene más", partiendo "del principio de justicia y solidaridad, para hacernos a todos iguales y que redistribuye la riqueza".

En este sentido, ha apuntado que, con ello, las personas de renta media, las pymes y los autónomos "ven como bajan los impuestos a los que tienen que hacer frente", toda vez que ha aseverado que "cuando gobierna la derecha nos vemos sumergidos en una subida de impuestos que benefician a los que tiene más patrimonio" y ha puesto como ejemplo "la supresión del impuesto de Patrimonio que ha puesto en marcha el PP en la Junta de Andalucía".

Limón ha detallado que el paquete de medidas puestas en marcha por el Gobierno central "afectan al día a día de los trabajadores que ganan entre 14.000 y 21.000 euros", ya que "tendrán una bajada en el IRPF", de forma que el mínimo exento para la declaración de la renta subirá a los 15.000 euros y ha explicado que "un trabajador que gane una media de 18.000 euros, con estas medias de bajada del IRPF se va ahorrar unos 746 euros al año".

Por contra, ha explicado que se subirá en tres puntos a las rentas de capital superiores a 200.000 euros, algo que "afecta solo a 17.814 contribuyentes", pero que supondrá "la recaudación de 204 millones de euros en dos años".

De la misma manera, se ha referido al impuesto "a las grandes fortunas" que "tiene un carácter temporal de dos años", puesto que se aplicará durante 2023 y 2024 y que "va dirigido a aquellas personas que tienen una riqueza neta superior a los tres millones de euros" y con la que se espera recaudar "unos 1.500 millones de euros" y afecta a "unos 23.000 contribuyentes".

Por otra parte, ha destacado que hay "una parte muy importante" que es la de la bajada del IVA a un 4% a los productos de higiene femenina "algo que nos afecta a todas las mujeres".

Con respecto a pymes y autónomos, Limón ha destacado que "hay que ayudar a los que se encuentran en las zonas rurales" para que "sus impuestos se vean mermados a lo largo de todo el año" y "puedan hacer frente a los gastos y abrir sus negocios con total tranquilidad". En este sentido, ha subrayado que en la reunión mantenida este miércoles con ellos se han centrado en las bajadas del IRPF y la ampliación de las deducciones a los autónomos, que "tendrán un impacto de 184 millones de ahorro" para "casi un millón de ellos" de los cuales "29.000 son de la provincia".

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Asimismo, ha destacado la rebaja de dos puntos, "hasta el 23% del Impuesto de Sociedades" a las empresas que facturan menos de un millón de euros "que supondrá para 407.384 pymes un ahorro de 292 millones", mientras que, por el contrario, se sube a las grandes empresas "sobre todo al limitar en un 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales". "Las grandes empresas, cuando tenían pérdidas contaban con diez años para reducir las pérdidas", algo que ahora "disminuye a los cinco años" y "afecta al 0,2 de las empresas" pero "supondrá la recaudación de 2.439 millones de euros".

"Cuanto más beneficios se obtienen, más se recuperan para las arcas públicas y menos afecta a las personas a las que se les atribuye este tipo de medidas. Es muy importante que la sociedad onubense conozca bien estas medidas fiscales y sepan cómo les afecta, ya que a veces tenemos un difícil acceso a la información", ha apuntado.

En este punto, Limón ha contrapuesto las "formas de gobernar" del PSOE y el PP recordando que en la crisis de 2008 "el PP salvó a los bancos y subió más de 50 impuestos, diciendo a la sociedad que nos apretáramos el cinturón", mientras que el PSOE "gobierna poniendo en el centro de sus políticas a las personas, sobre todo a las que más lo necesitan".

"La postura del PSOE siempre va a seguir ayudando a quien lo necesita y, sobre todo, cumpliendo con el mandato constitucional del principio de progresividad, que es al que nos tenemos que ajustar los gobiernos y es importante que quienes más tienen hagan un esfuerzo extra. Es lo contrario a lo que el PP ha propuesto históricamente en los años que ha gobernado, pero el PSOE cree importante proteger a la clase trabajadora ante las subidas que estamos sufriendo", ha enfatizado Limón.

La socialista ha concluido reseñando que "mientras que el PSOE favorece a la clase trabajadora, a las pymes y a los autónomos, tenemos un PP que favorece continuamente a los más ricos, bajando impuestos y haciendo regalos fiscales", ha afirmado Limón al tiempo que ha lamentado que esto "merma la calidad de los servicios públicos que nos hacen iguales a todos", ha concluido.

BONO JOVEN

De otro lado, Limón ha pedido a la Junta de Andalucía que ponga en marcha el Bono Joven que el Gobierno "puso encima de la mesa hace más de seis meses" para "los jóvenes que se quieran emancipar", ya que "mientras que todas las comunidades han puesto en marcha esta medida, los jóvenes andaluces están esperando que se abra la convocatoria para solicitar esas ayudas".

Por ello, ha hecho un llamamiento al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que "escuche a los jóvenes andaluces" porque "tiene el dinero y la fórmula para hacerlo".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN