Unas 300 personas se concentraron en la mañana del lunes, en la calle Doctor Fleming, a las puertas del Centro de Salud “José Gallego Arroba”, convocadas por la Plataforma “Puente Genil por su Sanidad Pública” para mostrar su malestar ante la pérdida de servicios sanitarios que viene sufriendo la localidad.
En palabras del portavoz de la plataforma, Antonio Baena, la finalidad del acto no era otra que la de mostrar el malestar de la población “ante el tremendo deterioro dela atención sanitaria en Puente Genil, que viene siendo palpable desde hace seis años, y que últimamente se ha agudizado”.
Baena recordó que “hace tres meses ya tuvimos una reunión con la delegada territorial de Salud y algunos médicos, y claro, éstos no son muy responsables de algunas decisiones porque éstas las toman los políticos, es decir, los médicos gestionan lo que los políticos les dan”. “Después de tres meses, esto no sólo no ha mejorado, sino que además hemos perdido dos oftalmólogos, una persona en Digestivo, una persona en Urología, y solamente hemos recuperado un pediatra”, afirmó el portavoz de la plataforma, quien agregó que las citas “dependiendo del médico que se trate siguen siendo a diez días”.
“Entendemos que esto no puede ser, y además nos hemos desayunado con un Decreto de la Junta que promueve la privatización, y evidentemente no estamos dispuestos a volver otra vez a cuando teníamos que ir a Córdoba a ver a los especialistas”.
Antonio Baena señaló que “lógicamente tenemos que aprovechar la época de elecciones, ya que si no nos hacen caso en una época normal, tendremos que apretar cuando el pueblo de verdad tiene en su poder el poder elegir a unos u otros, que son los que hacen las políticas”. Para la plataforma, el responsable de esta situación es Juanma Moreno “como máximo responsable de las políticas de sanidad en Andalucía ya que es quien ganó las elecciones autonómicas, y no podemos reclamarles ni al PSOE ni a IU porque son minoritarios. Que la responsabilidad viene de antes, de acuerdo, pero quienes pueden poner solución al problema actual es él, y nos gustaría que estuviesen aquí los representantes de todos los partidos políticos porque este es un problema de todos los habitantes de Puente Genil y todos deberían tener interés en solucionar el problema tan grande que tenemos”.
Del mismo modo, en nombre de la plataforma, María del Carmen Díaz dio lectura a un manifiesto en el que aseguró que los pontanenses “no podemos ni debemos resignarnos a perder la atención sanitaria”, apelando a la lucha por la recuperación de los servicios sanitarios. Díaz también incidió en el hecho de que “quien quiera ser alcalde de Puente Genil debe defender la salud de todos y de todas”.
Por último, también en el transcurso de la concentración, algunos de los participantes mostraron su preocupación por los efectos negativos para la salud generados a partir del grave incendio registrado el pasado jueves en la planta de neumáticos abandonada, ubicada junto a la A-379, que generó una nube tóxica con partículas contaminantes inhaladas por los vecinos de la localidad.