El tiempo en: El Puerto
28/04/2024  

Puente Genil

Velasco ve prioritaria la instalación de cámaras de grabación del tráfico

El presidente local del PP considera que esta medida debe desvincularse del pliego de alumbrado público

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sergio Velasco, presidente del PP de Puente Genil.

El portavoz municipal del PP de Puente Genil, Sergio Velasco, ha dado a conocer las dos mociones que su formación llevará al próximo Pleno, una relativa a la inclusión de una partida de inversión en el presupuesto 2023 para la ejecución de una campaña de exploración y sondeos para captación de aguas subterráneas como fuente de abastecimientos; y otra acerca de la necesidad de desvincular la instalación de cámaras de grabación del tráfico del pliego de alumbrado público y consumo eléctrico.

Sobre la primera de las mociones, Velasco explicó que “Puente Genil no dispone de apenas de fuentes propias de suministro para el abastecimiento de agua, como es el caso del pozo de FORET, lo que trae consecuencia una dependencia total del suministro desde la ETAP del embalse de Iznájar, una debilidad que se hizo muy evidente a lo largo del verano pasado, cuando se sufrieron unas severas restricciones en el suministro como consecuencia de averías en la red de alta de EMPROACSA”. “En enero de 2022 se aprobó una moción a instancia del PP para avanzar en la búsqueda de fuentes de suministro de agua propias, fundamentalmente a través de pozos municipales y el alumbramiento de nuevas captaciones de aguas subterráneas, y en el pasado pleno de enero tuvimos conocimiento de que ya se dispone de un estudio o informe hidrogeológico orientado a la captación de aguas subterráneas para apoyar el abastecimiento a la población, en consecuencia, pedimos que se incluyan partidas que permitan desarrollar las conclusiones de este informe con el fin de explorar o abrir sondeos en las zonas más favorables conforme a las indicaciones del citado estudio hidrogeológico”. Para el presidente local de los populares “son urgentes dichas actuaciones de cara disponer de avances al respecto lo antes posible, si fuese posible antes del verano, por lo tanto, solicitamos la inclusión de una partida en el presupuesto de, al menos 50.000 euros, para las labores de exploración y ejecución de sondeos de acuerdo a las conclusiones del Estudio Hidrogeológico realizado por encargo de nuestro Ayuntamiento, al objeto de avanzar en la apremiante necesidad de alumbramiento de fuentes de suministro propias para el apoyo al abastecimiento de agua a la población”.

Por otra parte, en materia de seguridad, la moción del PP señala que Puente Genil está sufriendo una oleada de robos que ha generado una alarma generalizada en la población. “Los vecinos se sienten inseguros y tienen miedo a ser víctimas de estos delitos, todo ello en el marco de un municipio que ha registrado una mala tendencia en la evolución de los datos delincuenciales en 2022. Esta situación de miedo  y falta de protección se acentúa en las urbanizaciones, zonas residenciales y aldeas que separadas del casco urbano principal”. “Es por ello por lo que desde el PP, planteamos la urgencia de la instalación de cámaras de grabación del tráfico en lugares estratégicos, como accesos al casco urbano principal, nudos de tráfico más importantes, carreteras de acceso a urbanizaciones, zonas residenciales y aldeas. Esta tecnología permite la detección del acceso de vehículos en horarios sospechosos, así como la grabación de imágenes que puedan ayudar al esclarecimiento de hechos delictivos”.

Velasco recordó que en el presupuesto de 2021 del Ayuntamiento de Puente Genil se recogió una partida de 60.000 euros para este fin, “una partida que no se ejecutó para el fin previsto inicialmente, quedando cantidad disponible de unos 41.000 euros aproximadamente. El hecho de haber intentado desde el equipo de gobierno vincular esta inversión al pliego para la gestión del alumbrado público, no ha hecho sino demorar innecesariamente su ejecución, por eso a estas alturas no se ha ejecutado la instalación de las cámaras”. Por todo ello, y “en consecuencia proponemos desvincular esta inversión del citado pliego de alumbrado público y proceder a una licitación exclusiva de la instalación de las cámaras, incrementando la partida disponible con la cifra adicional que se considere necesaria en el presupuesto de 2023. De esta forma podría procederse a su licitación casi inmediata por un importe de entre 60.000 y 75.000 aproximadamente, pudiendo disponer de esta instalación para mediados de 2023”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN