El tiempo en: El Puerto
Jueves 25/04/2024  

Puente Genil

Los pontanenses celebran la festividad de San Marcos

El parque del Garrotalillo vuelve a convertirse en el lugar al que se dirigirán todas las miradas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del cartel anunciador de la Romería de San Marcos 2022.

Como dicen las populares sevillanas, suenan cohetes de fiesta con motivo de la celebración del 25 de abril, y es que la festividad de San Marcos vuelve a convertirse en uno de principales acontecimientos festivos del comienzo de la primavera en la localidad.     

Tal y como adelantó hace unos días el concejal de Festejos, Jesús López, y los componentes de la Hermandad de San Marcos, los actos arrancaron en el Teatro Circo, con un recital del Coro “Sones del Camino”; y continuaron el sábado 23 de abril en la Caseta Municipal con la tercera edición de la “Huevada”, que tan buena acogida tuvo en 2018 y 2019. Ayer a las nueve de la noche, tuvo lugar la función de vísperas en el ex convento de la Asunción, oficiándose por el arcipreste de la villa, D. Juan Ropero, iniciándose la romería hoy, 25 de abril, a partir de las diez de la mañana.     

El itinerario será el habitual, discurriendo por un recorrido urbano para luego enfilar la zona del recinto ferial y el Parque del Garrotalillo, llegando la imagen del patrón campestre allí sobre las dos de la tarde. Como de costumbre, la imagen de San Marcos estará acompañada por caballistas, destacando el momento del encuentro con la Virgen de los Desamparados, y posteriormente el paso por la Plaza de los Jarales, donde el grupo del mismo nombre interpretará unas sevillanas.     

Ya en el Parque del Garrotalillo actuarán los grupos “Sones del Camino” y “Alegría del Genil”, interpretando sevillanas y rumbas en una jornada muy animada que vivirá su epílogo en torno a las ocho de la tarde, con el inicio del camino de regreso hasta la sede canónica, donde en torno a las diez de la noche finalizará el desfile procesional. Como novedad, este año habrá concursos de sevillanas, con una dotación de 540 euros en premios, suprimiéndose los certámenes gastronómicos, aunque ello no quita que se invite a las familias que acudan al Garrotalillo a degustar los tradicionales salmorejos y “ensalás” de San Marcos.     

Este año, el cartel de la Romería ha sido obra del artista local Fernando Palos, un cartel que plasma la antigüedad de la Hermandad, con el histórico camino que se recorría cada 25 de abril en dirección a la aldea de Cordobilla. Además, el cartel muestra su cromatismo, con el gris, habitual de los días nublados de San Marcos; el amarillo, que refleja la luz del sol; y el verde, del campo. Para terminar, el concejal de Festejos, Jesús López, invitó a la población a participar de las actividades programadas para la romería. “Ojalá que este año podamos disfrutar de aquello que dice la popular letra, un año más, San Marcos en la calle y su gente detrás”, afirmó.     

Paralelamente, Egemasa ha preparado un amplio dispositivo de limpieza, que incluye la ampliación de los puntos de toma de agua potable así como la dotación de contenedores y aseos urbanos en el Parque “Príncipe de Asturias” (Garrotalillo), reforzándose al mismo tiempo la limpieza al paso de la Romería como tal, así como los servicios en otro punto sensible como son los pinares de Cordobilla.     

Además, desde el Ayuntamiento se ha recordado la existencia de una serie de normas de obligado cumplimiento para uso y disfrute del Parque del Garrotalillo, como la prohibición del encendido de hogueras, la prohibición de la circulación de vehículos a motor en el interior del recinto, el respeto a la vegetación, y la obligatoriedad de depositar la basura en los contenedores y lugares específicamente habilitados para ello”. Asimismo, la Policía Local llevará a cabo un servicio especial de vigilancia para evitar incidentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN