El tiempo en: El Puerto
Viernes 26/04/2024  

Puente Genil

Botella dice que se trabaja para mejorar los servicios sanitarios

“Desde 2019 se han destinado más de 265.000 euros a la mejora de equipamientos e instalaciones en el Chare”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Jesús Botella con los profesionales sanitarios a las puertas del Hospital de Alta Resolución.

La delegada de Salud y Familias en la provincia de Córdoba, María Jesús Botella, visitó el jueves el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil para comprobar de primera mano la mejora llevada a cabo en el servicio de Hospital de Día Quirúrgico. Unos trabajos que han supuesto una inversión de cercana a los 150.000 euros y que, según la delegada, “redundará en dos aspectos muy destacables de la atención sanitaria, ya que no sólo servirá para seguir manteniendo los altos estándares de calidad asistencial que se ofrecen a los pacientes, sino que, además, hará posible que los profesionales desarrollen su actividad de manera óptima”.     

El proyecto de mejora del Hospital de Día ha consistido, principalmente, en la creación de un Área de Reanimación específica con ocho camas y recursos independientes, como monitores de constantes y tensión arterial, otoscopios, tensiómetros, electrocardiógrafo y material diverso para este tipo de cuidados postquirúrgicos. Se trata de una gran sala diáfana con capacidad para ocho boxes que se delimitan con toldos, desde el techo al suelo, lo que permite no sólo preservar la intimidad del paciente, sino también adaptar los espacios a las necesidades asistenciales de cada momento.     

Igualmente, la liberación del lugar que anteriormente ocupaba este servicio en la planta de Hospitalización Polivalente permitirá incrementar su capacidad en dos camas más. Los trabajos de adaptación de la nueva Área de Reanimación se han extendido a lo largo de los dos últimos meses, y han supuesto 96.000 euros de inversión, a los que hay que añadir 53.000 euros destinados a su equipamiento, todo ello a través de líneas de financiación enmarcadas en los Fondos FEDER.     

Una actuación que se suma a la amplia lista de mejoras e inversiones realizadas en el Hospital de Puente Genil, que en el trienio comprendido entre 2019 y 2021 ha recibido de la Consejería de Salud y Familias un total de 265.794 euros de financiación para ejecutar proyectos como la reforma de la sala de recuperación de Endoscopias (21.668 euros) y la adecuación de su sistema alimentación energética (7.447 euros), la nueva configuración del sistema de alimentación eléctrica del Laboratorio (12.835 euros), o adquirir nuevo equipamiento como estaciones de diagnóstico por sonido (33.039 euros), respiradores (22.481 euros), monitores multiparamétricos (18.567 euros), un ecógrafo para Urología (14.995 euros) o un mamógrafo de última generación (10.000 euros), entre otros muchos dispositivos.     

Posteriormente, y a preguntas de los periodistas, la delegada de Salud también se refirió a la convocatoria de manifestación de la plataforma “Puente Genil por su Sanidad” para el próximo 20 de febrero. Botella indicó que el manifiesto que ha realizado la plataforma incluye una serie de puntos con los que está en desacuerdo. “Así, leo que proponen un aumento de la plantilla de médicos de familia, algo que entiendo hay que justificarlo. Habrá que ver las necesidades de ese servicio y ver si es necesario, porque actualmente la población de Puente Genil no ha aumentado, y el número de pacientes asignado a cada médico es un cupo razonable dentro de la media existente en Andalucia, Córdoba y el área sanitaria sur”.     

“No hay razón de ser para ello y si la hay que lo expliquen y nos sentamos, pero no se puede hablar de cosas serias de una forma tan poco fundamentada, y hoy no hay fundamento para ello”, afirmó la delegada, quien también admitió que sigue vacante un cupo de pediatría que se está intentando cubrir, además de la especialidad de dermatología en el Hospital, sobre la que dijo que se está trabajando para incorporar un profesional que la cubra “desde el minuto cero”.     

Por otra parte, sobre la petición de contar con servicio de radiología los fines de semana, Botella mostró su extrañeza, ya que se trata de un servicio «que no ha existido nunca en el hospital», defendiendo que la cartera de servicios del centro es la misma que había en 2006. “Respetamos a quien se quiera manifestar, pero sí debo decir que nosotros estamos trabajando todos los días para mejorar la sanidad pública”, recalcó la delegada.     

En último término y sobre la situación de las consultas de Salud Mental que han motivado que muchos pontaneses tengan que acudir en los últimos meses a Lucena, el gerente del distrito sanitario, Pedro Castro, afirmó que no conocía exactamente la problemática al llevar poco tiempo en el cargo, si bien se comprometió a estudiar la situación para que en un futuro no hubiese que realizar estos desplazamientos hasta la localidad lucentina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN