Se trata de un tramo de cuatro kilómetros que sufrió daños durante las tormentas del pasado mes de enero, lo que forzó la suspensión del servicio
La Junta ha alcanzado el 81 % de ejecución en la obra de emergencia que el metro de Granada ejecuta para encauzar el arroyo de Juncaril, entre Albolote y Maracena, un tramo de cuatro kilómetros que sufrió daños durante las tormentas del pasado mes de enero, lo que forzó la suspensión del servicio.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha supervisado hoy lunes las obras de emergencia que está ejecutando la Junta en el tramo de plataforma del metro de Granada que discurre por la mediana de la carretera GR-3417, justo sobre el cruce con el arroyo Juncaril, entre los términos municipales de Albolote y Maracena.
Esta actuación, cuyo gasto aprueba mañana el Consejo de Gobierno, alcanza ya un nivel de ejecución superior al 81 %, según ha informado la Junta en un comunicado.
Durante la visita, a la que también han asistido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García; y el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, entre otros, Carazo ha explicado que en la obra han participado una veintena de trabajadores y personal de la Agencia de Obra Pública.
Durante la primera fase, el proyecto requirió de jornadas de 24 horas con diferentes turnos para su ejecución y supervisión para restablecer cuanto antes el servicio de metro en el tramo que se vio afectado entre Albolote y Maracena.
La obra responde a las incidencias provocadas por las tormentas del pasado 23 de enero, una tromba de agua que deterioró el firme de la carretera provincial y provocó hundimientos en la calzada alineada junto a la plataforma.
Una inspección a la zona permitió comprobar daños relevantes en la transición del encauzamiento del arroyo Juncaril con la obra de drenaje transversal y la entrada de gran cantidad de agua a ambos márgenes y bajo la solera, lo que podía afectar a la plataforma.
El servicio quedó parcialmente suspendido en ese tramo de cuatro kilómetros hasta el 2 de febrero, fecha en la que quedó restablecido al acabar la primera fase de la obra de emergencia.
La Junta ha realizado actuaciones técnicas de ingeniería civil como inyecciones de lechada de cemento, así como el apeo de la losa de hormigón armado existente para el óptimo soporte de la plataforma de vía mediante la ejecución de micropilotes.
En una segunda fase se han acometido actuaciones para estabilizar la plataforma del metro mediante inyecciones adicionales de cemento y se ha mejorado el relleno en el entorno del tubo para que no se produzcan depósitos de materiales bajo las vías.
El diseño de reparación definitiva del tubo ha consistido en su refuerzo interior mediante un anillo de hormigón armado y se va a mejorar la embocadura de la obra de drenaje mediante muretes de hormigón.