Un juez ha decretado el ingreso en prisión de ocho de las once personas detenidas en Ceuta y Granada esta semana como integrantes de una banda de crimen organizada a la que se le imputa un asesinato, dos intentos de homicidios y varios altercados con armas de fuego.
Según han informado a los periodistas fuentes judiciales, la decisión se ha adoptado como consecuencia de las detenciones practicadas en la denominada "Operación Hacha", puesta en marcha a raíz de la existencia de una rivalidad entre miembros de distintas organizaciones criminales por disputas personales.
La rivalidad se producía por el negocio del tráfico de estupefaciente, principalmente de hachís, lo que había provocado la perpetración de hechos delictivos de carácter grave con empleo de armas de fuego que han ocasionado la muerte o heridas de diversas personas con la consiguiente alarma social y de la población.
Según informó la Policía Nacional en un comunicado, el hecho más grave tuvo lugar en la noche del 14 al 15 del pasado diciembre, cuando se descubrió dentro de un coche el cadáver carbonizado de M.A.A.A., alias "El Caniche", quien habría muerto asesinado de un disparo en la cabeza.
Como resultado de las pesquisas se tuvo conocimiento que el autor material de la muerte fue H. M. A., alias "Grana", quien habría sido ayudado para la perpetración del misma por la esposa del fallecido S. M. M., ya que al parecer M.A.A.A. mantenía relaciones sentimentales manifiestas con otra mujer desde hacía más de un año.
El autor de la muerte huyó a Granada, siendo detenido en Alfacar (Granada), donde se practicaron otras tres detecciones de personas implicadas en la organización.
Paralelamente, la Policía Nacional procedió a la detención de otras siete personas en Ceuta, elevándose en total a once el número de arrestados.
En la operación se intervinieron dos chalecos antibala, dos chalecos tácticos, una placa de chaleco antibalas y dos placas de protectores antibala así como cinco vehículos de alta gama y veintiséis teléfonos móviles.
El juez únicamente ha puesto en libertad a tres de los detenidos, por haber tenido una menor implicación en los hechos.