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Provincia de Granada

El PSOE ve en el cierre de los talleres de Renfe "la confirmación de que Granada tendrá un apeadero"

El portavoz del grupo municipal socialista ha afirmado que el PP pretende "una vez más disparar contra los granadinos y la razón es que aquí tienen más fácil asfixiar a los ciudadanos ya que los compañeros del PP están silentes y sumisos sin defender los intereses de los granadinos"

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  • Francisco Cuenca -

El PSOE de Granada considera que el "desmantelamiento" de los talleres de Renfe es un "nuevo indicio" y la "confirmación" de que el PP plantea para Granada "un apeadero de paso para el AVE y no una estación digna y competitiva como las que tienen Málaga, Sevilla y Córdoba".

   Así lo ha afirmado este viernes en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, en una comparecencia conjunta con el senador socialista Juan Manuel Fernández, quien ha asegurado por su parte que la información procedente del Gobierno confirma la voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy de "desmantelar los talleres de Renfe en Granada y trasladar al personal a Málaga".

   El también portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado ha indicado que la propuesta del PP pasa por "vaciar a Granada de contenido y de trabajo" en estos talleres, que emplean a 25 trabajadores de manera directa y a una treintena más en servicios anexos.

   El representante socialista ha criticado los "esfuerzos" del Ministerio de Fomento y del Gobierno por "intentar confundir" a la ciudadanía asegurando que no hay decisiones al respecto, "cuando en la propia cámara del Senado, las decisiones y declaraciones del PP revelan lo contrario". De hecho, ha incidido en que el grupo del PP en la Cámara Alta rechazó el pasado martes una moción de los socialistas, en la que se apostaba por defender el empleo y el mantenimiento de los talleres en Granada.

   Durante el debate, en el que el senador socialista ha recordado que los representantes granadinos del PP no intervinieron y mantuvieron un silencio "cómplice", una senadora del PP afirmó textualmente "que no se iban a perder 25 puestos de trabajo, sino que en todo caso se van a trasladar y esto es algo que se negocia con los sindicatos". Añadió que el centro de Granada es "deficitario porque las piezas se trasladan y después se vuelven a trasladar" y reiteró que la negociación se está llevando a cabo con los sindicatos y el objetivo es "posicionar a Renfe en un entorno competitivo analizando la evolución de los recursos humanos que tenemos en Andalucía".

   Para Juan Manuel Fernández, estas declaraciones "evidencian" que el Gobierno ha decidido cerrar los talleres de Renfe en Granada. El representante socialista ha lamentado que, a pesar de que existen talleres en todas las provincias de Andalucía, "los únicos" que se decidan trasladar a Málaga sean los de Almería y Granada "vaciando por completo las instalaciones de la zona oriental de Andalucía".

   "El PSOE va a defender el empleo y los talleres en Granada, unos talleres en los que el anterior Ejecutivo socialista invirtió en su modernización y en formación de los trabajadores, y que hoy constituyen un Centro de Reparación de Componentes muy competitivo, con resultados muy positivos a nivel nacional", ha afirmado.

   Con respecto a la línea ferroviaria Granada-Linares, el senador socialista ha incidido en que el Gobierno de España suprimirá aquellos trayectos que tengan menos de un 15 por ciento de ocupación, cuando la media en las líneas de media distancia se sitúa en un 35 por ciento. A través de la consultora de Fomento, Ineco, el Gobierno ha calificado a la línea Granada-Linares como de "dudosa eficiencia", al tener una ocupación media en 2010 del 15,8 por ciento.

   El Ejecutivo, según ha apuntado, plantea recortar en estos casos las circulaciones de trenes a la mitad, con lo que Granada, que actualmente está conectada con Linares con dos frecuencias diarias, quedaría solamente con una, lo que provocará la caída de usuarios y posteriormente su supresión.

   Por su parte, Francisco Cuenca ha señalado que detrás de la intención del PP de desmantelar los talleres está la "intencionalidad de mantener la política del pelotazo y la especulación urbanística porque los talleres están situados en unos suelos apetecibles". "No vamos a permitir que Granada siga siendo el feudo de los trapicheos del PP para financiar las infraestructuras en el resto de España, en aquellos lugares que le interesan electoralmente al PP", ha señalado.

   El portavoz del grupo municipal socialista ha afirmado que el PP pretende "una vez más disparar contra los granadinos y la razón es que aquí tienen más fácil asfixiar a los ciudadanos ya que los compañeros del PP están silentes y sumisos sin defender los intereses de los granadinos".

   "Desmantelar los talleres de Renfe significa asestar otro golpe de muerte a Granada no solo poniendo en riesgo 50 puestos de trabajo, sino sacando de Granada una de las pocas industrias que nos quedan", ha  añadido. En su opinión, es una "amenaza contra el poco tejido industrial que le queda a Granada". 

   "Habría que preguntarle a Torres Hurtado y a Sebastián Pérez si no les da vergüenza estar contra Granada y permitir aislar a la ciudad y dejarla sin conexiones, como la de Jaén", ha indicado Cuenca, quien ha instado a los dos representantes del PP a decir "si están con Granada, con los granadinos, con el desarrollo y con el empleo o si están con los oscuros intereses de su propio partido para quedar bien con sus jefes".

   Según el representante socialista, el PSOE presentará una iniciativa al próximo pleno municipal para que diga qué va a hacer "ante la más que previsible actuación del Gobierno del PP de llevarse a Málaga los talleres de Renfe". Cuenca ha recordado que los talleres de Granada son "la única central de mantenimiento de neumática de ferrocarriles de máquina, en este caso de las locomotoras, que existe en España".

   Además, ha anunciado que el PSOE llevará una iniciativa a todas las cámaras para exigir al Gobierno de Rajoy que conecte Granada con Málaga.

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