El coronel de la Guardia Civil Francisco López Requena es desde este viernes el nuevo jefe de seguridad de la Casa del Rey, puesto desde el que coordinará el trabajo de los escoltas que protegen a los miembros de la Familia Real y organizará la seguridad interna del recinto de La Zarzuela, entre otras funciones.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el nombramiento, pero la noticia del cambio se conoció a primeros de enero. López Requena, granadino de 55 años, sustituirá al militar gallego Manuel Barrós Vales, quien llevaba cerca de 14 años en el cargo.
Barrós fue ascendido a general de división del Ejército de Tierra en diciembre y se incorporará como general adjunto al jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han informado a Europa Press fuentes militares.
En el Real Decreto por el que se publica el cese de Barrós, Don Juan Carlos le agradece "los muchos años de servicios prestados con gran lealtad, dedicación y eficacia".
El nuevo jefe de seguridad de Zarzuela es un hombre de dentro de la casa. Hasta hoy era adjunto a Barrós y se ocupaba principalmente de labores relacionadas con la seguridad de la Reina.
Ingresó en 1977 en la Academia General Militar de Zaragoza y fue promovido al empleo de teniente de la Guardia Civil en julio de 1981. Un año después se incorporó al servicio de seguridad de la Casa del Rey, donde ha permanecido desde entonces. Es también licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Dirección y Gestión de la Seguridad por la Universidad Carlos III de Madrid.
También ha estado destinado en la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante y en la Academia de formación de la Guardia Civil de Ubeda (Jaén).