El tiempo en: El Puerto

Provincia de Granada

La capital aprueba en pleno la propuesta de Zona de Gran Afluencia Turística con el rechazo de la oposición

La concejal de Comercio y Ocupación de la Vía Pública, María Francés (PP), ha defendido durante su intervención que el perímetro delimitado para acogerse al decreto ha tratado de cubrir las expectativas de los distintos sectores implicados ante la "disparidad de criterios" existente en la materia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Libertad de horarios -

El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, ha aprobado en pleno con el rechazo de la oposición (PSOE, IU y UPyD) la propuesta de que 68 calles y 272 comercios del centro histórico de la ciudad integren la llamada Zona de Gran Afluencia Turística para que puedan acogerse al decreto de liberalización de horarios aprobado por el Gobierno central.

   El Ayuntamiento propone que la medida esté activa solo en los periodos de más afluencia turística, esto es, desde marzo a junio y de septiembre a noviembre. Durante este periodo, el resto de los comercios de la ciudad podrán abrir el primer domingo de cada mes.

   Una vez aprobado en pleno, el Ayuntamiento trasladará a la Junta de Andalucía su propuesta con el objetivo de que le dé el visto bueno para su aplicación a partir del próximo enero.

   La concejal de Comercio y Ocupación de la Vía Pública, María Francés (PP), ha defendido durante su intervención que el perímetro delimitado para acogerse al decreto ha tratado de cubrir las expectativas de los distintos sectores implicados ante la "disparidad de criterios" existente en la materia.

   A su entender, se trata de la delimitación "más lógica" al estar basada en los datos de afluencia turística y toda vez que la apertura en festivos no obligatoria, de modo que el sector podrá decidir si hace uso de la normativa o no.

   Los grupos municipales de la oposición, PSOE, IU y UPyD, han coincidido en señalar que la liberalización de horarios en esta Zona de Gran Afluencia Turística y la posibilidad de que el resto de los establecimientos de la ciudad, incluidos las grandes superficies, puedan abrir siete domingos más al año perjudicará al pequeño comercio.

   En este sentido, la concejal socialista Raquel Ruz ha advertido de que el sector comercial granadino está integrado en un 98 por ciento por pequeños establecimientos con menos de cinco empleados a los que esta medida no les dará "rentabilidad".

   Asimismo, ha restado importancia a los ingresos que pueda generar esta liberalización de horarios enfocada al sector turístico, ya que su gasto solo supone el 14 por ciento de lo que facturan las tiendas del centro.

   Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha criticado que "no se haya producido un proceso de negociación pausado" con los diferentes sectores afectados, recordando en este sentido que la Federación Provincial de Comercio, los sindicatos y las principales asociaciones de consumidores remitieron al Consistorio una propuesta consensuada.

   Asimismo, ha advertido de que esta liberalización de horarios "hará imposible la subsistencia" del pequeño comercio, entre otras cosas porque, según ha dicho, el convenio laboral del sector dificulta las contrataciones en días festivos.

   En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del grupo municipal de UPyD, Mayte Olalla, quien ha hecho hincapié en que la normativa andaluza ya permite a los comercios de menos de 300 metros cuadrados abrir libremente y sin embargo "no lo hacen" porque no les sale "rentable".

   Por ello, ha acusado al equipo de gobierno de favorecer a las grandes superficies y le ha advertido de que la propuesta no cuenta con el informe favorable de la Cámara de Comercio ni de las principales asociaciones de comerciantes implicadas, como solicita el Decreto del Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN