El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Provincia de Cádiz

El Selu: “No esperaba que mi monótona vida fuera a dar tanto de sí”

‘El que la lleva la entiende’ es el nombre de una de sus más célebres creaciones chirigoteras, pero también el del recién estrenado documental que narra su vida

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai

Cuarenta años de participación en el Carnaval de Cádiz dan para mucho. Y más cuando se hace con la calidad que lo ha hecho Jose Luis García Cossío, el Selu, durante toda su trayectoria. Un recorrido que ahora se plasma en el documental El que la lleva la entiende en alusión a aquellos borrachos y que tras proyectarse en los cines de Cádiz, comenzará a recorrer las grandes pantallas de nuestra geografía.

¿Qué nos podemos encontrar en ‘El que la lleva la entiende’?

–Cuenta mi vida y como es natural, con cuarenta años de carnaval a las espaldas, es totalmente contigua con él y en la película se cuenta todo: cómo es la construcción de las agrupaciones y está enfocado además desde varios prismas, con gente que puede dar otras opiniones. En el tema de la interpretación tenemos a Pepón Nieto, como literato tenemos a Sabina, en la parte musical con El Kanka y así con todos los prismas que abarca el estilo mío de hacer chirigotas. Además, todos ellos son personas a las que admiro mucho y hablan bien de mi delante mía y me daba mucho apuro. De hecho, me tuvieron que convencer.

¿Qué le llevó a decir voy a sacar una película? ¿Fue iniciativa propia o se lo propusieron?

–A mí me lo propusieron, yo no quería hacerla, porque me daba mucho apuro. La verdad es que estoy muy orgulloso. Es un homenaje a mi vida carnavalesca y a mi vida desde que empecé en esto. Hay encuentros con mi familia, con amigos, con artistas… es precioso.

¿Va este filme más allá del Selu chirigotero?

–Sí, aunque el carnaval es inherente a mi vida y está ahí, en la película salen mis amigos de mi barrio, que es de donde viene todo, de donde suelo sacar muchos personajes para mi chirigota y sobre todo está Cádiz; Cádiz como ciudad, que es mi fuente de inspiración.

¿Cómo ha afectado la situación actual a esta película? ¿Ha permitido hacerla con más calma?

–Esta situación nos ha parado por completo ya que la idea era estrenarla cuando todo esto comenzó, aunque también este parón nos ha dado la posibilidad de participar en otros festivales e incluso ganar. Hemos aprovechado mejor el tiempo y hemos podido rematar la película de una manera maravillosa. Yo no esperaba que mi monótona vida fuera a dar tanto de sí. Cuando fui al estrenó me quedé impresionado yo y mi propia familia. Hay una catarsis que va de la risa al llanto incluso plasmando los momentos más duros de mi trayectoria.

En alguna entrevista habló sobre la realización de un musical sobre sus personajes chirigoteros. ¿Cómo marcha esa idea?

–En eso estamos completamente inmersos y yo ahora es lo que considero como lo más grande que he hecho en mi vida. Dentro del musical están personajes como “las marujas” del 96, “los lacios” del 95, “los borrachos” del 92… todos los personajes los he recogido para hacer este musical y he sacado todo lo que llevan dentro y llevarlo fuera del encorsetamiento que da elFalla y las vidas de ellos están entrelazadas; por ejemplo, el banquero le concede un crédito al lacio… cosas así, está todo conectado.

¿Para cuando le gustaría estrenarla?

–Queremos estrenarla dentro de varios meses puesto que el guión, la música, todo está muy avanzado y lo único que queda es ponernos a ensayar todos juntos. La verdad es que yo tenía este musical pensando desde hace años y nunca he podido llegar a meterle mano también porque nunca he tenido el tiempo adecuado y para esto, la situación nos ha venido estupendamente, necesitaba una excusa para hacerlo.

Hablando en clave carnavalesca, ¿cómo lleva el obligado parón?

–Pues bueno, he estado dedicado por entero al musical y a pintar; a mí siempre me ha gustado pintar, aunque ahora me estoy dedicando más seriamente a ello y luego de manera esporádica estamos con actuaciones con la chirigota, aunque estoy dedicado por entero al musical y a la pintura, que es mi otra pasión.

¿Espera pisar las tablas de Falla en 2022?

–No lo sabe nadie, está todo por decidir, pero tampoco sé si vamos a tener tiempo ya que estamos inmersos en el musical y al menos tenemos esa suerte de estar trabajando en algo. Yo no estoy pensando en el carnaval próximo porque ni siquiera se sabe si va a haber o si se va a retrasar, no se sabe…

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN