La Diputación de Cádiz ha renovado un año más el programa 'Mayores Activos', que se desarrolla en 40 localidades menores de 20.000 habitantes de la provincia: 30 municipios y diez Entidades Locales Autónomas (ELAs). Se trata de un programa que posibilita que personas mayores de áreas rurales puedan contar con actividades de envejecimiento activo durante el año.
El programa se financia con presupuesto de la delegación de Bienestar Social, de la que es responsable el diputado David de la Encina, quien ya ha enviado escritos a los diferentes ayuntamientos con la confirmación de que se renuevan los convenios.
Según ha explicado Diputación en una nota, 3.739 personas, en su mayoría mujeres, han participado en 2019 en un amplio calendario de actividades de variada índole: talleres de lecto-escritura, alfabetización digital, memoria, manejo de móviles, convivencias, excursiones, almuerzos y manualidades. De media, cada persona ha participado en seis actividades al año.
Con este tipo de alternativas de ocio saludable se pretende mantener a estas personas alejadas de modos de vida sedentarios y poco motivadores, además de ágiles mental y físicamente. Asimismo, se intenta que las personas mayores puedan disfrutar de estos años con la mayor calidad de vida posible, integrarse en la realidad local, visibilizar al colectivo, retrasar episodios de dependencia y ofrecer oportunidades de alcanzar su propia realización personal.
'Mayores Activos' viene creciendo desde el año 2007, cuando comenzó a desarrollarse y se centró en los municipios de la Sierra. Luego se fue haciendo extensivo a más municipios, hasta dar cobertura a las localidades menores de 20.000 habitantes y las ELAS de la provincia.
La Diputación Provincial financia los gastos de contratación de los monitores responsables de 'Mayores Activos' en las localidades participantes durante todo el año, lo que representa una inversión de 636.340 euros.
Este programa es estratégico porque da servicio a municipios de pequeño tamaño y con pocas posibilidades económicas, y a un segmento de población cada día más representativo, debido a la tendencia demográfica que presentan las sociedades occidentales actualmente.