El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Mundo

Tailandia pospone la vacunación con AstraZeneca tras ciertas dudas sobre su seguridad

"Tenemos que retrasar la vacunación con AstraZeneca", dijo el consejero del Gobierno tailandés sobre la vacunación

Publicidad Ai
  • Tailandia. -

Las autoridades tailandesas decidieron posponer este viernes la vacunación contra la covid-19 con Oxford-AstraZeneca, al día siguiente de que algunos países europeos hicieran lo mismo por sus posibles efectos adversos.

La suspensión durante dos semanas fue anunciada in extremis en una rueda de prensa en la que en principio tenían previsto informar sobre el inicio de la vacunación con el fármaco que iba a contar con el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, y otros ministros entre los primeros inoculados.

"Tenemos que retrasar la vacunación con AstraZeneca", dijo el consejero del Gobierno tailandés sobre la vacunación contra la covid-19, Piyasakol Sakolsatayadorn, quien afirmó que la decisión fue tomada tras la suspensión temporal anunciada en Dinamarca.

No obstante, otros países como Vietnam, Australia y Filipinas han decidido continuar con la vacuna producida conjuntamente por la farmacéutica anglosueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Las autoridades danesas anunciaron el jueves la suspensión durante 14 días de la vacuna Oxford-Astrazeneca tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido, incluido un fallecimiento.

A continuación, otros países como Italia, Noruega e Islandia tomaron medidas similares por precaución, aunque otros como España y Reino Unido continúan confiando en el fármaco.

En un estudio preliminar, la Agencia Europea del Medicamento recomendó "seguir administrando" la vacuna en la Unión Europea (UE), porque consideró que "los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos", aunque continúa estudiando los informes sobre los problemas de coagulación.

Tailandia comenzó a vacunar el mes pasado con el fármaco de la empresa china Sinovac, pero su estrategia depende en mayor medida de Oxford-AstraZeneca, de la que recibió el mes pasado unas 117.000 dosis.

El país asiático, con unos 69 millones de habitantes, también espera producir a partir de junio otras 61 millones de dosis de Oxford-AstraZeneca en un laboratorio local propiedad del rey tailandés, Vajiralongkorn.

Hasta el momento, la covid-19 ha causado unos 26.000 contagios y 85 muertos en Tailandia, donde una segunda ola que comenzó en diciembre ha remitido hasta menos de 100 casos diarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN