El fiscal especial estadounidense Robert Mueller testificará ante el Congreso de su país el próximo 17 de julio en una comparecencia pública para responder a las preguntas de los legisladores acerca de su investigación de la llamada trama rusa.
En un comunicado conjunto divulgado hoy, los comités de Inteligencia y de Justicia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciaron que Mueller aceptó comparecer para explicar su investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, que ganó Donald Trump.
"Los estadounidenses han pedido escuchar directamente al fiscal para poder entender lo que él y su equipo examinaron, destaparon y determinaron sobre los ataques de Rusia a nuestra democracia", así como su relación con la campaña electoral del hoy presidente Trump, apuntaron los comités en el comunicado.
Mueller investigó durante cerca de dos años los supuestos nexos entre el equipo electoral de Trump y el Kremlin en las elecciones de 2016, pesquisa que dio por terminada a finales de marzo pasado.
En su informe, Mueller dijo no haber hallado pruebas de nexos entre el entorno de Trump y el Kremlin, y también que no había alcanzado una conclusión sobre una posible obstrucción a la Justicia por parte del mandatario en el curso de la investigación.
Hace un mes, ante los requerimientos de los demócratas para que acudiera al Congreso, Mueller dijo que había tomado la decisión de no testificar "voluntariamente" en el Legislativo.
"He decidido voluntariamente no testificar ante el Congreso porque no tengo nada que decir más allá de lo que está (escrito) en mi informe", indicó Mueller en una declaración leída en el Departamento de Justicia en una de sus contadas apariciones ante los medios.
Mueller dijo que no creía "apropiado" declarar ante el Comité Judicial de la Cámara Baja, una idea en la que los demócratas han insistido desde que el fiscal general, William Barr, entregó un documento de cuatro páginas al Congreso sobre las principales conclusiones del informe acerca de la trama rusa.
"El informe es mi testimonio", señaló Mueller.
Tanto Trump como Barr se habían opuesto a que Mueller testificase en el Congreso.