La situación del transporte en Alemania es alarmante, en lo que a profesionales del volante se refiere, en especial en el área de camioneros y conductores de autobús. Y es que la mayoría de los que aún se desempeñan en esta actividad superan los 45 años, por lo que se prevé que en los próximos años, 2 de cada 3 conductores se jubile y que no haya el recambio que detenga el déficit actual de profesionales.
Un ejemplo de la crisis de profesionales del volante en Alemania, se palpa en sus carreteras modernas y renovadas, donde en muchas ocasiones las empresas de expedición se ven impedidas de cumplir en el plazo acordado por la falta de conductores.
Esto, sin duda genera un problema grave en sectores como el de la construcción, ya que ante la ausencia de material, que no puede llegar a su destino por el problema antes mencionado, el trabajo se retrasa con las consecuencias que eso conlleva.
Y pasa exactamente igual en la construcción, afecta a toda la economía alemana, donde el transporte público no es una excepción. Si hay un sistema de transporte público eficiente, se producen retrasos en la llegada de los trabajadores a sus puestos de trabajo, lo que retrasa la operación de las empresas.
En el mundo del transporte alemán, en la actualidad, el 20% de los vehículos de uso profesional (expedición, transportación de personas, etc.) no prestan servicio ante la ausencia de profesionales del volante, según las agencias sindicales alemanas de la rama.
TTA Personal GmbH
TTA Personal GmbH es una empresa alemana de consultoría en Recursos Humanos, dedicada a la colocación de profesionales españoles en toda Alemania. Con casi 10 años de existencia, trabaja bajo la premisa de que todos deben tener acceso al mundo laboral con un trabajo donde su capacidad y deseo sea lo primario.
En TTA son conscientes del 1.200.000 de vacantes profesionales a cubrir en Alemania en un sin número de sectores, y están poniendo énfasis durante estos días en el problema de profesionales del volante del que hemos estado hablando, se presenta en el país germano.
Esta consultora es consciente de la falta de personal en Alemania, y sabe que es un hecho en la actualidad germana. La llegada de profesionales extranjeros para cubrir las vacantes, producida en la mayoría de los casos porque los locales ya no dan abasto, ya es cotidiano en Alemania, que destaca por disfrutar de un empleo pleno en la mayoría de sus estados federados.
TTA, desde su fundación en 2010, contrata anualmente a más de 200 conductores españoles para que presten sus servicios profesionales en Alemania, según comenta el jefe de proyectos de esta institución, Vicente Milán.
Conductor de autobuses en Alemania
Es importante destacar de una empresa como TTA Personal GmbH, que no es una de esas compañías dedicada al trabajo temporal, no; en TTA te incorporan directamente en las empresas alemanas, lo que permite incrementar diariamente su rendimiento laboral ante sus clientes y asociados.
Ahora, TTA abre una nueva convocatoria de
empleo de conductor de autobús para Alemania, tras la última realizada en 2018 y donde 20 españoles se fueron a tierras germanas y ya ejercen su profesión en la región de Hesse, en el centro de Alemania.
En esta oportunidad TTA regresa a Málaga para otro proceso de selección que se efectuará durante los meses de julio y agosto, para cubrir 30 puestos de conductores de autobús para
trabajar en Alemania, específicamente para trabajar en las líneas regulares de transporte urbano, así como para los estados de Sajonia y Baden-Wurtemberg.
En Sajonia, por ejemplo, se trabajará para una empresa de larga tradición en ese estado alemán, muy cerca de la excitante ciudad de Leipzig, donde se conducirán unidades de la línea urbana, en recorridos inferiores a los 50 kilómetros durante 5 días, y cada dos fines de semana tiene uno libre.
Los elegidos por TTA para cubrir las vacantes indicadas, en las entrevistas a realizarse en Málaga, contarán con contratos indefinidos, algo muy preciado por los trabajadores. Igualmente, TTA les dará formación de alemán necesaria para poder manejarse en el país, cubrirá sus gastos de viaje de España a Alemania y se ocupará del paquete de reubicación en Alemania.
Los seleccionadas contarán con un excelente ambiente de trabajo, con ingresos garantizados, no inferiores, de 2000 euros, y que pueden llegar hasta los 2800 euros, 5 semanas de vacaciones anuales, que incluyen un bono de 150 euros, y otro de 250 euros a los seis meses de estar en Alemania.
Igualmente, la empresa gestiona las líneas urbanas dentro de la región y sustituye, en ocasiones las líneas de tren o tranvía con nuevos servicios. También ofrece viajes organizados por toda Europa.
Para acceder a esta convocatoria en Málaga y aspirar a uno de los puestos de conductor de autobús en Alemania debes contar con un permiso de conducir clase D, valorado E; CAP de viajeros vigente; conducción segura con autocares, automático y manual; responsable, acostumbrado al trabajo en turnos y, preferiblemente, con experiencia en transportes.