El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió este sábado al gobierno que comience a trabajar en un plan para "desvincularse de las autoridades de ocupación israelíes" en todos los ámbitos, informó hoy la agencia oficial palestina Wafa.
El Comité urgió el diseño de varias estrategias para cortar los lazos que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mantiene con Israel, "a nivel político, de seguridad, económico y administrativo", lo que incluiría la coordinación que se lleva a cabo entre las fuerzas y agencias de seguridad e Inteligencia.
El organismo de la OLP también insistió en que se solicite formalmente a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que abra una investigación sobre la posible responsabilidad de altos cargos israelíes y de sus fuerzas de seguridad en "los asentamientos, la discriminación racial y la limpieza étnica" en Jerusalén, el Valle del Jordán y la zona del sur de Hebrón.
Los palestinos consideran que la política israelí de colonización en Cisjordania y Jerusalén Este vulnera el derecho internacional humanitario, que prohíbe la transferencia de población de la potencia ocupante a la potencia ocupada.
En relación a EE.UU., la OLP condenó las declaraciones hechas por el vicepresidente, Mike Pence, durante su discurso ante el parlamento israelí (Knéset) el pasado 22 de enero, y pidió a la Administración del presidente Donald Trump que detenga "el discurso de odio que niega la existencia histórica del pueblo árabe palestino en Palestina".
Está previsto que el presidente palestino, Mahmud Abás, compadezca ante el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 20 de febrero, donde buscará apoyo contra la ocupación israelí, y reiterará su compromiso de alcanzar un acuerdo pacífico con Israel basado en la creación de un Estado palestino "independiente y soberano con Jerusalén Oriental como su capital".