El tiempo en: El Puerto

Mundo

Representantes norcoreanos se citan en secreto con cargos de EEUU

En todo caso, la reunión se produjo sin previo aviso y a puerta cerrada, por lo que se desconocen los detalles de su contenido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Kim Jong-un -

El Ministerio de Exteriores surcoreano confirmó hoy que representantes del Gobierno de Corea del Norte se citaron el fin de semana con dos ex altos cargos y un experto de EEUU en una reunión secreta para abordar asuntos sobre el conflicto entre ambos países.

Han Song-ryol, viceministro de Exteriores de Corea del Norte, y Jang Il-hun, embajador norcoreano en la ONU, se reunieron el viernes y sábado en Kuala Lumpur (Malasia) con los exenviados nucleares estadounidenses Joseph DeTrani y Robert Gallucci, así como con el experto Leon Sigal.

La cancillería de Seúl aseguró en un comunicado que la reunión no fue oficial al no estar involucrados representantes actuales del Gobierno de Estados Unidos y por lo tanto la calificó de "irrelevante" a la hora de producir posibles cambios en las relaciones entre Washington y Pyongyang.

Los participantes en la reunión habrían abordado asuntos como la desnuclearización de Corea del Norte o la petición del régimen de Kim Jong-un a EEUU de negociar un tratado final de paz que sustituya al armisticio del final de la Guerra de Corea (1950-53), según la cadena surcoreana KBS.

En todo caso, la reunión se produjo sin previo aviso y a puerta cerrada, por lo que se desconocen los detalles de su contenido.

Para Corea del Sur el hecho de que Pyongyang envíe a sus altos cargos a reunirse con "personas desvinculadas del Gobierno de EEUU desde hace 20 años" es una prueba de que el régimen de Kim Jong-un está "políticamente aislado", según el comunicado de la cancillería.

Corea del Norte pide firmar un tratado de paz y negociar sin condiciones previas pero EEUU le exige una renuncia incondicional al desarrollo de armas nucleares, por lo que el diálogo entre ambos enemigos históricos permanece bloqueado desde hace años.

El asunto nuclear norcoreano ha adquirido una gran relevancia este año después de que Pyongyang llevara a cabo en enero y septiembre sus pruebas nucleares cuarta y quinta respectivamente.

Ambas pruebas han generado una fuerte condena internacional y actualmente EEUU y Corea del Sur ejercen presión en el Consejo de Seguridad de la ONU para endurecer lo más posible las sanciones a Corea del Norte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN