El presidente serbio, Tomislav Nikolic, ha pedido a Rusia que vete en la ONU una resolución con motivo del 20 aniversario de la matanza de Srebrenica, informa hoy la agencia de noticias serbia Tanjug.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto debatir sobre la resolución, propuesta por el Reino Unido, probablemente en su sesión del próximo martes, 7 de julio.
Los británicos hicieron circularon esta semana una cuarta versión de su texto incluyendo ciertas enmiendas presentadas por Rusia aunque Serbia sigue considerando la resolución como inaceptable, señala Tanjug hoy.
Serbia no reconoce que en Srebrenica fuera cometido un "genocidio" contra los musulmanes de Bosnia pero el Parlamento aprobó hace años una resolución de condena de la masacre y dos presidentes serbios han pedido perdón por lo ocurrido.
En 2007, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró que el crimen cometido en Srebrenica fue un "genocidio".
Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados en julio de 1995 después de que tropas serbo-bosnias conquistaron ese enclave protegido por cascos azules de Naciones Unidas.
El nacionalista Nikolic aseguró esta semana que la adopción de la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá un efecto negativo para las relaciones regionales en los Balcanes.
Asimismo, la iniciativa británica impedirá la reconciliación regional ya que, según Nikolic, el "pueblo serbio se califica como genocida".