El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

Mundo

Kerry habla con Abás sobre la necesidad de ayuda humanitaria en Gaza

Kerry y Abás se reunieron a última hora del martes en Nueva York, donde ambos se encuentran para participar en actividades relacionadas con la Asamblea General de la ONU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • KERRY -

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunió hoy con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, con quien coincidió en la necesidad de ayuda humanitaria urgente en Gaza, y le expresó su voluntad de apoyar un eventual reanudación del proceso de paz con Israel.

Kerry y Abás se reunieron a última hora del martes en Nueva York, donde ambos se encuentran para participar en actividades relacionadas con la Asamblea General de la ONU.

"El secretario (Kerry) y el presidente Abás conversaron sobre la situación en Gaza y coincidieron en la importancia crítica de proporcionar ayuda humanitaria inmediata y encontrar una solución duradera para el pueblo de Gaza", dijo a los periodistas tras la reunión un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

Este lunes, Kerry anunció la concesión de más de 71 millones de dólares en asistencia humanitaria para cubrir las necesidades de emergencia en Gaza, donde Estados Unidos calcula que más de 58.000 personas siguen sin refugio fijo mientras escasean los alimentos y el agua limpia.

Sumada a un aporte inicial de 47 millones de dólares en julio, esa contribución eleva a 118 millones la ayuda total de Estados Unidos desde que comenzó la última crisis en Gaza.

Después de 50 días de enfrentamientos armados en los que murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes, ambos lados pactaron en agosto una tregua temporal supeditada a negociaciones con la mediación de Egipto, que se reanudan esta semana en El Cairo.

Durante la reunión de hoy, Kerry también reiteró a Abás su "apoyo a una solución de dos Estados y su voluntad de apoyar negociaciones si ambas partes se ponen de acuerdo en un camino que seguir", indicó el funcionario estadounidense.

Según fuentes diplomáticas norteamericanas, ante el estancamiento de las negociaciones de paz lanzadas en julio de 2013, el Gobierno de Barack Obama ha decidido que solo volverá a implicarse si Israel y los palestinos demuestran una verdadera voluntad de negociar en serio.

La cita de hoy se produjo justo una semana antes de que Obama reciba en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Abás busca durante esta Asamblea de la ONU sacar adelante una nueva iniciativa de paz que pretende poner fecha fija para la evacuación israelí de Cisjordania y Jerusalén Este, en un plazo no superior a tres años.

Kerry, por su parte, mantuvo hoy una maratoniana jornada de reuniones, entre ellas una con el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, con quien se comprometió a trabajar para lograr una solución "duradera" en Gaza, así como con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, según la fuente estadounidense.

Mañana, Kerry se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, con quien se espera que trate sobre la amenaza que presenta a nivel global el grupo yihadista Estado Islámico (EI), un tema que EE.UU. ve como un potencial punto de cooperación por parte de Rusia pese a sus marcadas diferencias respecto a la crisis en Ucrania.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN