El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

Mundo

Nigeria anuncia una \"operación\" contra Boko Haram en Gwoza

\"Todo lo que podemos decir por el momento es que tenemos la capacidad de hacer frente a la situación. No vamos a parar hasta que controlemos la situación\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del Ejército de Nigeria, Chris Olukolade, ha anunciado este lunes el inicio de una "operación" contra los milicianos de la secta islamista Boko Haram en la localidad de Gwoza, en la que el domingo el líder del grupo, Abubakar Shekau, proclamó un califato.

   "Todo lo que podemos decir por el momento es que tenemos la capacidad de hacer frente a la situación. No vamos a parar hasta que controlemos la situación", ha dicho, según ha informado la emisora Voice of America.

   "Las afirmaciones que apuntan a que no tenemos el equipamiento necesario no va a impedirnos lograr el objetivo. Estamos mejorando nuestro equipamiento y armamento. Estamos seguros de que, con la forma en la que estamos manejando la situación, lograremos nuestros objetivos", ha zanjado, en medio de las críticas --incluso por parte de soldados-- sobre la escasa preparación con la que cuenta el Ejército.

   Por otra parte, ha reconocido que la preocupación de la población nigeriana "es comprensible". "La gente está traumatizada, lo que es consistente con las prácticas de los terroristas". "Estamos trabajando de forma adecuada para hacerle frente y evitar muertes civiles innecesarias", ha remachado Olukolade.

   Este mismo lunes, Camerún ha devuelto a alrededor de 500 soldados nigerianos que cruzaron la frontera durante la jornada del domingo tras los enfrentamientos con Boko Haram en Gwoza.

   Los soldados habrían abandonado los combates contra Boko Haram y cruzaron la frontera con sus armas, si bien Nigeria ha asegurado que estaban realizando una "maniobra táctica", si bien no ha dado detalles acerca de por qué abandonaron el país en el marco de la misma, tal y como ha informado la emisora Radio France Internationale.

   El norte de Nigeria albergó en el siglo XIX el califato de Sokoto, una autoridad separada de otros reinos islámicos y del califato oficial, reivindicado por el Imperio Otomano.

   Boko Haram controla varias localidades más cerca de Gwoza, en el sur del estado de Borno, así como grandes extensiones del norte de Borno y al menos otra localidad en el estado de Yobe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN