El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

Mundo

Unos 10.000 policías garantizarán la seguridad de los comicios en Tailandia

El Ejecutivo decidió el martes mantener el calendario y celebrar las elecciones el 2 de febrero, a pesar del anunciado boicot de la oposición y de la recomendación de la Comisión Electoral, que ha pedido que los comicios se aplacen al menos un mes por la inestabilidad que sufre el país

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Gobierno tailandés tiene previsto desplegar 10.000 agentes de Policía en la capital del país, Bangkok, para garantizar la seguridad durante la celebración este domingo de las elecciones parlamentarias, unos comicios que los opositores han asegurado que boicotearán para forzar la renuncia de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

El Ejecutivo decidió el martes mantener el calendario y celebrar las elecciones el 2 de febrero, a pesar del anunciado boicot de la oposición y de la recomendación de la Comisión Electoral, que ha pedido que los comicios se aplacen al menos un mes por la inestabilidad que sufre el país.

   "Pido a los residentes de Bangkok que salgan a votar", ha afirmado el ministro de Trabajo, Chalerm Yoobamrung, en una comparecencia ante la prensa este miércoles. "La Policía se hará cargo de la seguridad. Aquellos que están pensando en ir a cerrar los centros electorales esta mañana deberían pensárselo dos veces porque la Policía no lo permitirá", ha explicado.

   Los manifestantes que protestan contra el Gobierno impidieron la celebración de las votaciones anticipadas en los centros electorales  el pasado domingo. Los manifestantes antigubernamentales tomaron las calles de Bangkok el pasado mes de noviembre para protestar contra el Ejecutivo en el marco de una crisis política que se prolonga desde hace ocho años.

   La crisis enfrenta a la clase media y los monárquicos con la población rural, con menor poder adquisitivo y partidaria de la primera ministra y de su hermano, el exprimer ministro Thaksin Shinawatra, que fue derrocado por un golpe de Estado en 2006, se exilió y fue condenado en 2008 en rebeldía por cargos de corrupción.

   Los manifestantes acusan a Yingluck de ser una mera marioneta de Thaksin, al que definen como un corrupto que empleó el dinero de los contribuyentes tailandeses para comprar las elecciones.

   El ministro Chalerm, que es el encargado de supervisar el estado de emergencia impuesto por el Gobierno la semana pasada, ha asegurado que unos 10.000 policías se desplegarán este domingo para garantizar la seguridad en los centros electorales de Bangkok.

   Aunque la previsión es que el partido de la primera ministra consiga una clara victoria, no hay suficientes candidatos registrados para que el Parlamento tenga quórum suficiente tras los comicios. Si finalmente no se llenan todos los escaños, Tailandia se verá abocada a celebrar elecciones parciales para designar más parlamentarios mientras se mantiene en funciones el Gobierno de Yingluck.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN