El vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) --vinculado a Hermanos Musulmanes--, Mohamed Beltagy, ha asegurado que el expresidente egipcio Mohamed Mursi ha rechazado presiones formuladas por la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, para que acepte su derrocamiento, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
Ashton, que se reunió en la noche del lunes con el exmandatario en una localización no desvelada, ha rechazado tras la reunión haberle ofrecido una "salida segura" del país. "No he hecho nada de eso", ha subrayado.
La reunión de Ashton con Mursi (derrocado el pasado 3 de julio mediante un golpe de Estado militar) coincide con la visita efectuada por la jefa de la diplomacia europea a Egipto para intentar mediar en el conflicto interno del país, durante la cual se ha entrevistado con representantes del nuevo gobierno egipcio, incluido el vicepresidente de Asuntos Exteriores, Mohamed ElBaradei.
"Yo había advertido de que no vendría si no se me permitía verle (a Mursi)", ha declarado la jefa de la diplomacia europea. Es la segunda vez este mes en que la jefa de la diplomacia europea se desplaza a Egipto desde el golpe de Estado, después de una primera visita efectuada el pasado 16 de julio, cuando intentó sin éxito ver a Mursi.