Al menos 134 personas murieron ayer lunes a causa de los enfrentamientos entre tribus rivales en la región sudanesa de Darfur (oeste), según ha informado este martes el líder de la tribu Misseriya, Ahmed al Jeiri.
"En los enfrentamientos de ayer, murieron 108 personas de la tribu Salamat y otras 26 de la nuestra", ha declarado Al Jeiri a la agencia de noticias Reuters. "Los disturbios se prolongaron desde las tres de la madrugada hora local (una hora menos en la España penínsular) hasta las seis de la tarde", ha añadido, sin ofrecer más detalles.
Los enfrentamientos entre ambas tribus comenzaron el pasado viernes con la muerte de 94 personas --86 de la tribu Salamat y ocho de la Misseriya--en la localidad de Um Dujun, en Darfur del Sur, de acuerdo con Al Jeiri. La violencia tribal había disminuido desde el período 2004-2005, cuando alcanzó su mayor intensidad, pero la lucha entre tribus rivales ha ido en aumento desde el pasado enero.
Hasta el momento, no ha sido posible confirmar de modo independiente las cifras ni obtener declaraciones de ningún miembro de Salamat ni del Gobierno sudanés.
Desde 2003, cuando las tribus africanas tomaron las armas contra el Gobierno sudanés, alrededor de 300.000 personas se han visto desplazadas a consecuencia de los combates entre las tribus y con el Ejército sudanés.