El tiempo en: El Puerto

Mundo

Los cinco acusados de la muerte de Politkovskaya se declaran inocentes

La periodista fue disparada en el ascensor del edificio donde vivía

Publicidad Ai

Los cinco acusados por el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya se han declarado inocentes al comienzo de un juicio que los hijos de la víctima han anunciado que boicotearían por ser  "patentemente ilegítimo", según ha informado este miércoles la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

    La periodista, conocida por sus críticas al Kremlin y al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el diario 'Novaya Gazeta', fue disparada en el ascensor del edificio donde vivía el 7 de octubre de 2006. Su asesinato provocó protestas internacionales en medio de acusaciones generalizadas por la implicación del Gobierno ruso.

   Tres de los cinco sospechosos con juicio pendiente en el Tribunal de Moscú ya fueron juzgados y absueltos en un juicio con jurado popular en 2009, pero el Tribunal Supremo anuló la sentencia y ordenó un nuevo proceso. Los fiscales no han conseguido identificar al autor intelectual del asesinato.


   Los hijos de Politkovskaya, Vera e Ilyam, han afirmado en un comunicado publicado en la web del diario en el que escribía su madre que rechazaban participar en este segundo juicio y han denunciado que el jurado había sido aprobado sin consultarles y que la fecha del juicio se había fijado apresuradamente, por lo que han calificado el proceso como "patentemente ilegítimo".

   Bajo la legislación rusa, los demandantes tienen derecho a participar en la selección del jurado, y de ser informados sobre la selección antes del juicio. Una portavoz del Tribunal de Moscú, Anna Usachyova, ha afirmado que los fiscales están autorizados a elegir el jurado en ausencia de los demandantes si éstos están "debidamente notificados", y ha asegurado que era "inadmisible" prolongar la selección del jurado durante más tiempo.

   Lom-Ali Gaitukayev está acusado de organizar el asesinato de la reportera, mientras que uno de sus sobrinos, Rustam Majmudov, es sospechoso de ser autor material de la muerte. Otros dos sobrinos, Ibragim y Dzhibrail Majmudov, y el expolicía moscovita Sergei Jadzhikurbanov están acusados de complicidad.

   El año pasado, el teniente coronel de la Policía Dimitri Pavlyuchenkov fue condenado por suministrar el arma con la que se cometió el asesinato y sentenciado a once años de cárcel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN