El tiempo en: El Puerto

Mundo

Mursi reconoce "algún error que otro" en el proceso constitucional

Tiende la mano a la oposición egipcia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mursi -

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha reconocido que el proceso constitucional en el país ha distado de ser perfecto, y ha expresado su más profundo respeto a las protestas de jueces y ciudadanos ante la declaración de una carta magna que consideran discriminatoria contra las minorías.

   En su discurso televisado tras la firma de la nueva constitución, Mursi aprovechó para ofrecer a la oposición una oportunidad de diálogo que fue inmediatamente descartada por el principal bloque de partidos rivales del presidente.

   "Es posible que haya habido algún error que otro, y asumo la responsabilidad", declaró Mursi. Las semanas previas al plebiscito, el Tribunal Constitucional declaró el cese de sus operaciones ante las presiones de grupos islamistas, afines al presidente. Esta huelga tuvo lugar cuando la corte iba a examinar la legalidad de la composición de la asamblea constituyente encargada de redactar un texto que, según los críticos, discrimina a las minorías egipcias, en particular a los cristianos coptos.

   Ante las protestas populares, el presidente declaró que los opositores "están en su derecho" de salir a las calles. "El Egipto de la revolución jamás podrá sentirse molestado por los patriotas que deciden oponerse activamente", manifestó. "No queremos regresar a la época en la que una única opinión lo dominaba todo y se inventaba mayorías falsas", declaró.

   En respuesta a la oferta de diálogo, el portavoz opositor Hussein Abdel Ghani, declaró al diario 'The New York Times' que lo único que propone Mursi es "un diálogo consigo mismo" basado en "sobornos políticos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN