La titular de Defensa se ha reunido con los representantes de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) y de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac-optuc), y con el presidente de Somalia, para abordar la piratería, la Operación Atalanta de la UE y el balance de la seguridad privada embarcada en los pesqueros españoles hace ahora casi un año.
Al término de la reunión, Juan Pablo Rodríguez, gerente de Anabac, ha agradecido al Gobierno su “total disposición” hacia la resolución de la piratería, “un problema aún sin solucionar, porque los piratas actúan cada vez más lejos de la costa”.
Actualmente faenan en aguas del Índico unos 30 atuneros congeladores, 13 de ellos bajo bandera española, y todos ellos con seguridad privada a bordo.
Tras afirmar que la situación de seguridad en la zona es “bastante aceptable”, ha pedido al Gobierno que “no se relaje y siga incidiendo en el bloqueo de la costa de somalia para que las embarcaciones sospechosas no tengan posibilidad de salir a la mar”.
“Hay una sensación de tranquilidad tensa, distinta de la de hace un año y los tripulantes están tranquilos”, ha indicado el portavoz de Anabac, quien ha afirmado que “el problema de la piratería sigue ahí”.
El bloqueo que se está haciendo de la costa está siendo efectivo.