El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

Mundo

Xi pide al primer ministro vietnamita "trabajo conjunto" para mejorar las relaciones

El mandatario chino aseguró que Pekín está dispuesto a importar más productos vietnamitas, e instó a las dos partes a que aceleren la cooperación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presidente chino Xi Jinping. -

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió el martes en Pekín con el primer ministro vietnamita, Pham Ming Chinh, a quien pidió "trabajar conjuntamente" para mejorar las relaciones e "inyectar más estabilidad al mundo".

La reunión se produjo en un momento en que Minh Chinh realiza una visita oficial a China llamada a equilibrar las relaciones con Pekín mientras Washington trata de consolidar y reforzar sus buenas relaciones con Hanói.

"Este año se cumple el XV aniversario del establecimiento de la asociación de cooperación estratégica, y China considera a Vietnam como una prioridad en su diplomacia. Nos encontramos ante una situación internacional compleja, y nuestros dos países deben persistir en el espíritu de igualdad, beneficio muto, solidaridad, confianza y cooperación", dijo Xi, según un comunicado de la Cancillería china.

Agregó que ambos países deben "trabajar juntos por el desarrollo común" para "generar más beneficios a los dos pueblos e inyectar más estabilidad al mundo".

El mandatario chino aseguró que Pekín está dispuesto a importar más productos vietnamitas, e instó a las dos partes a que aceleren la cooperación en áreas como infraestructura y energía ecológica.

Asimismo, pidió a Vietnam que se oponga "al desacoplamiento y a la ruptura de las cadenas de suministro" así como a "la politización de las cuestiones económicas, científicas y tecnológicas".

Por su parte, Minh Chinh aseguró, según el comunicado, que Vietnam está "dispuesto a trabajar estrechamente con China para combatir todo tipo de riesgos y desafíos", y que "nunca permitirá que ninguna fuerza abra una brecha entre los dos países".

Vietnam y China, ambos países bajo gobiernos comunistas -aunque de diferente vertiente política-, mantienen una tensa relación histórica y más recientemente chocan por las reclamaciones de soberanía sobre un puñado de islas en el Mar de China Meridional.

Tanto Hanói como Pekín reivindican el control completo de las islas Paracel, mientras se disputan parcialmente las islas Spratly, estas últimas también reclamadas por Filipinas, Brunéi, Malasia y Taiwán.

Estados Unidos, un importante aliado de varios países del Sudeste Asiático, defiende el principio de libre navegación por este mar en disputa, con importantes caladeros de pesca y reservas de gas y petróleo y un espacio marítimo clave para el comercio internacional.

Washington además acusa a Pekín de "coaccionar e intimidar" a los países del área y califica de "ilegales" sus reclamaciones territoriales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN