El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha registrado más de 40 incidentes significativos que han afectado a las centrales nucleares ucranianas desde el comienzo de la invasión rusa, que cumple este viernes su primer aniversario.
Así lo recoge un informe publicado por el organismo en ocasión del primer año de guerra, en el que ha detallado sus esfuerzos para reducir la probabilidad de un accidente nuclear durante el conflicto armado.
"Ha pasado un año desde el comienzo de la guerra en Ucrania, lo que marca la primera vez en la historia que se libra una guerra en medio de las instalaciones de un importante programa de energía nuclear", ha relatado el director general del OIEA, Rafael Grossi, en el prólogo del informe.
"Ahora que esta trágica guerra entra en su segundo año, quiero asegurar al pueblo de Ucrania y a la comunidad internacional que pueden contar con el OIEA, y conmigo como director general, para hacer todo lo posible dentro de nuestras competencias para ayudarlos y evitar el peligro de un accidente nuclear que podría causar aún más sufrimiento donde ya hay demasiado", ha añadido Grossi en la misiva.
El OEIA ha recordado que varias de las cinco centrales de energía nuclear de Ucrania y otras instalaciones han sido objeto de bombardeos directos, y que se ha visto comprometidos "cada uno de los siete pilares indispensables del OIEA para garantizar la seguridad y la protección nucleares".
La organización también ha traído al presente sus esfuerzos desde septiembre de 2022 para la implementación de una zona de protección de seguridad nuclear en la central nuclear de Zaporiyia, el envío de nueve misiones del OIEA a Ucrania, o la publicación de más de 140 informes ofreciendo detalles sobre la seguridad de las centrales nucleares durante el conflicto.