El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Los precios industriales de Alemania frenaron su escalada en noviembre otros mes

En comparación con el mes de octubre, los precios de producción industrial registraron una bajada del 3,9%, la segunda consecutiva

Publicidad Ai
  • Olaf Scholz. -

El índice de precios de la producción industrial de Alemania registró en noviembre una subida anual del 28,2%, lo que supone la segunda desaceleración consecutiva del ritmo de escalada tras el incremento del 34,5% en octubre y del 45,8% en septiembre, según se desprende de los datos publicados por Destatis, la oficina federal de estadística del país.

Asimismo, en comparación con el mes de octubre, los precios de producción industrial registraron una bajada del 3,9%, la segunda consecutiva tras abaratarse un 4,2% en octubre.

"El principal responsable del incremento de los precios al productor en comparación con noviembre de 2021 siguió siendo el aumento del precio de la energía", explicó la oficina estadística alemana, añadiendo que los precios de los bienes de consumo no duraderos, los bienes intermedios, los bienes de consumo duraderos y los bienes de capital también aumentaron significativamente.

De esta manera, el índice general sin tener en cuenta el impacto de la energía aumentó en noviembre un 12,7% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que retrocedió dos décimas en comparación con el mes de octubre.

En noviembre, los precios de la energía aumentaron un 65,8% en comparación con el mismo mes de 2021, pero cayeron un 9,6% respecto del mes anterior.

En concreto, los precios del gas natural (distribución) aumentaron un 92,6% en noviembre de 2021 y el precio de la electricidad aumentó un 74,9%. De su lado, los precios de los productos derivados del petróleo subieron un 21,8% desde noviembre de 2021 y cayeron un 7,9 % desde octubre de 2022.

A su vez, los precios de los bienes de consumo no duradero aumentaron un 18,5% interanual y se encarecieron ligeramente un 0,2% con respecto a octubre, incluyendo un alza del 24,2% de los precios de los alimentos.

Asimismo, los bienes intermedios se encarecieron un 13,8% con respecto a noviembre de 2021, aunque respecto del mes de octubre bajaron un 0,7%.

En el caso de los precios de los bienes de consumo duraderos estos aumentaron un 11,1% anual, mientras que los bienes de capital subieron un 7,8%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN