El Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania ha retirado a los autores rusos y bielorrusos del programa de la enseñanza secundaria de cara al curso que empieza, según anunció este martes en un comunicado.
Según el temario actualizado, en la asignatura de literatura extranjera sólo se estudiará a partir de ahora a los autores de obras en lengua rusa nacidos en la actual Ucrania o que tuvieran una relación especial con este país.
"Revisar y actualizar el contenido del currículum general de la educación secundaria es una reacción ante los retos surgidos en relación con la agresión armada a gran escala de la Federación Rusa contra Ucrania," afirmó el Ministerio en el comunicado.
Según destacó la agencia ucraniana "Unian", ello implica que los alumnos ya no estudiarán al poeta nacional ruso Alexander Pushkin, aunque el programa sí que incluirá a Nikolái Gogol y Mijaíl Bulgákov, ambos nacidos en el territorio de la actual Ucrania aunque escribían en ruso.
Las horas lectivas destinadas hasta ahora a autores rusos se dedicarán por el contrario a escritores, poetas y dramaturgos europeos, entre ellos Jean de Lafontaine, Robert Burns o Johann Wolfgang von Goethe.
La eliminación de los autores rusos no es la única modificación del temario, cuya revisión según el Ministerio fue llevada a cabo en cooperación con representantes de los institutos de educación superior, diputados, docentes y ONG, entre otros.
Así, en referencia a la asignatura de Historia, "los temarios actualizados ofrecen una visión de la Unión Soviética como un estado de tipo imperial," señala el comunicado, que destaca que los alumnos también se verán confrontados con una enseñanza más detallada de la historia reciente.
En relación al conflicto armado que comenzó en el Donbás en 2014, "se subrayan las acciones genocidas de los líderes políticos y del Ejército ruso contra los ucranianos, la resistencia nacional contra la agresión rusa y el apoyo internacional a Ucrania," remacha.
Además, en la asignatura "Defensa de Ucrania" se reforzará el componente "patriótico-militar", con informaciones sobre la guerra actual y sobre sus "héroes", mientras que los alumnos de "Sanidad Básica" aprenderán conceptos relacionados con la protección en tiempos de conflicto.