El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Marbella

La Junta y el Ayuntamiento promueven un intercambiador de autobuses en San Pedro Alcántara

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, han firmado un protocolo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del acuerdo. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, han firmado este martes un protocolo para promover la construcción de un intercambiador de autobuses en el núcleo de San Pedro Alcántara; en concreto en una parcela ubicada en la intersección entre la carretera de Ronda (A-397) y la autovía A-7, cuya titularidad tramita actualmente el Ayuntamiento marbellí.

Durante el acto, la consejera de Fomento ha destacado la importancia que tienen el desarrollo de intercambiadores para potenciar el transporte público, "uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno andaluz para conseguir mejorar la movilidad, reducir el uso del coche privado y de las emisiones contaminantes".

"Estos intercambiadores son fundamentales para ofrecer un mejor servicio a los usuarios del transporte público", ha señalado Carazo, quien ha subrayado que el "clima de colaboración con el Ayuntamiento de Marbella permita avanzar en iniciativas que benefician a todos los ciudadanos".

La alcaldesa de Marbella, por su parte, ha resaltado el "compromiso y la sensibilidad" del Gobierno andaluz con la localidad malagueña "frente a décadas de abandono y de desidia por parte de los anteriores responsables". Así, ha destacado que el intercambiador se ubicará en un emplazamiento estratégico, donde confluyen la AP-7, la A-7 y la A-397, y "en un área de desarrollo donde se prevén importantes equipamientos públicos".

"Vamos a dotar a San Pedro Alcántara de unas instalaciones que nos permitirán no sólo seguir apostando por la movilidad sostenible y por el transporte público sino que tendrá las funciones de una estación de las líneas urbanas e interurbanas a la altura de los que demandan los usuarios", ha abundado la regidora, al tiempo que ha avanzado que el intercambiador pondrá especial atención igualmente a la accesibilidad para peatones, bicicletas y taxis y contará con una bolsa de aparcamientos.

GRAN ACTIVIDAD DE SAN PEDRO

La decisión de ubicar este nuevo intercambiador de autobuses en San Pedro Alcántara a pesar de no ser el núcleo principal del municipio de Marbella obedece tanto a su ubicación geográfica como a su gran actividad económica y su importante población, tanto residente como turística, han especificado desde la Junta de Andalucía.

San Pedro Alcántara concentra en torno a 35.000 de los más de 140.000 habitantes de Marbella y son numerosas las concesiones de líneas de transporte que, en sus diferentes rutas, tienen parada allí.

Entre ellas están la concesión autónomica VJA-092, que conecta San Pedro con el núcleo principal de Marbella, con el Hospital de la Costa del Sol y con otras poblaciones de la provincia, incluida la capital, así como varias líneas interprovinciales, con lo que cualquier día laborable pasan por este núcleo urbano más de cien expediciones de autobuses, número que se incrementa en el período estival, con lo que los usuarios anuales del transporte público por autobús con subida o bajada en San Pedro Alcántara rondan los 100.000.

El protocolo suscrito por la consejera de Fomento y la alcaldesa de Marbella paliará esta situación al promover la construcción de un intercambiador de transportes "que permita fácil acceso y maniobra a los vehículos y conexión entre las distintas rutas de transporte interurbano y urbano en San Pedro Alcántara".

El Ayuntamiento está tramitando actualmente la titularidad de dicha parcela para poner a disposición de la Junta de Andalucía. A la espera de ese trámite, la Dirección General de Movilidad contratará la redacción de un estudio de viabilidad para definir las dimensiones y el diseño del intercambiador.

El paso posterior será la redacción del proyecto y la ejecución de las obras que, con una inversión de alrededor de 750.000 euros, que se podrá ver incrementada en función del número de dársenas.

El impulso a la ejecución del intercambiador en San Pedro Alcántara se suma a otras actuaciones que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está llevando a cabo dentro de la nueva Estrategia Andaluza de Movilidad y Desarrollo Sostenible para promover el transporte público.

En este sentido, en los presupuestos de 2021 hay una partida de cinco millones de euros destinada a la construcción de varios intercambiadores lo que permitirá que antes de final de año se avance en la construcción de cinco nuevas estaciones de autobuses en Andalucía.

Estas actuaciones se desarrollarán en los municipios de El Puerto de Santa María (Cádiz), Huéscar, Almonte (Huelva), Beas de Segura (Jaén) y Lebrija (Sevilla), con un presupuesto global de 2,6 millones de euros, siempre y cuando se culminen los compromisos de cesión de terrenos por los municipios. También se actuará en la modernización de las estaciones de autobuses de Huelva y Plaza de Armas (Sevilla), con una inversión de 1,5 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN